Segunda Categoría se jugará “normalmente” este año

Existe intriga entre los equipos provinciales y nacionales ante la eventual eliminación de la Primera B.

El conjunto de Gloria se proclamó bicampeón del torneo provincial de ascenso en el Azuay. Archivo

En diciembre el Consejo de Presidentes de la LigaPro anunció que el Campeonato Nacional de Fútbol 2021 se jugará con 18 equipos y desaparecería la Primera B.

Dicho anuncio ha generado varias incógnitas en los clubes de Segunda Categoría y Primera B.

Rafael Peñaherrera, gerente de la Asociación de Fútbol del Azuay (AFA), comunicó que hasta el momento nada está definido porque solamente el Congreso de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, previsto para finales del mes en curso, puede aprobar este proyecto. “La LigaPro tiene que proponer y la FEF aceptar o negar”.

El dirigente añadió que dicho proyecto busca realizar un Campeonato Nacional de Segunda Categoría, en donde estarían incluidos equipos de la Primera B que este año no logren clasificar a Primera A y los equipos de Ascenso que califiquen a este torneo.

Desde su punto de vista personal, Peñaherrera cree que la implementación de este proyecto es beneficioso porque “el Torneo de Segunda Categoría a nivel nacional se ha vuelto cansino. Hay asociaciones que cuentan con tres equipos, juegan dos fechas, el uno se retira y así se define al campeón y subcampeón de determinada provincia para los Zonales Nacionales…entonces esas cosas dañan el Campeonato”.

Peñaherrera finalmente anticipó que el Torneo Provincial de Segunda Categoría se jugará normalmente este año. “La Asamblea de AFA se reunirá para definir el inicio del Campeonato, pero tengo entendido que empezará a finales de abril o en la primera semana de mayo como fue el año pasado”.

La temporada anterior participaron 12 clubes en total, divididos en dos grupos de seis. Es posible que este año se vuelva a repetir la modalidad de juego.

Equipos que participarán en el 2020

En el 2019 participaron 12 equipos en el Torneo Provincial de Segunda Categoría: Cruz del Vado, Atenas Fútbol Club, Club Deportivo Gloria, Estudiantes, Tecni Club, Estrella Roja, Cuenca Fútbol Club, Sociedad Deportiva El Cuartel; Paute Fútbol Club (Paute); Baldor Bermeo (Ponce Enríquez); Santa Isabel Fútbol Club y San Pedro del Pongo (Girón). Existe la posibilidad que en este 2020 se sume el equipo cuencano de Aviced.

A la final del año anterior llegaron Estrella Roja y CD Gloria. Éste último equipo se proclamó campeón 2019 y se ganó el derecho de representar a la provincia por segunda vez consecutiva en la Copa Ecuador.

Los dirigidos por Juan Carlos Elías fueron eliminados por Liga de Quito en los 16avos de final de dicho torneo, organizado por la FEF, ante Liga de Quito, elenco que al final se proclamó campeón del inédito torneo. (JMB) (D)