20 testigos se presentarán durante el juicio a María Alejandra Vicuña

Cinco días se estima que podría durar la audiencia de juzgamiento en contra de la exvicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña. API

Ángel Polibio Sagbay, uno de los 20 testigos que presentará la Fiscalía General del Estado (FGE) durante los cinco días que se estima podría durar la audiencia de juzgamiento en contra de María Alejandra Vicuña por el presunto delito de concusión, reveló ayer que tuvo que transferir de su cuenta personal a la cuenta bancaria de Vicuña 23.300 dólares entre 2011 y 2013 para evitar ser desvinculado del cargo de asesor cuando ella se desempeñaba como asambleísta de Alianza País (AP).

Acompañada de Ana Ontaneda; su abogada, y un grupo de militantes del movimiento Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), afín al correísmo,  Vicuña llegó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ), donde advirtió que emprenderá acciones legales en contra de su exasesor para “limpiar su nombre” y del movimiento.

La exvicepresidenta de Lenín Moreno renunció a su cargo -con una carta que fue remitida al Legislativo- después de que estalló una denuncia de que habría exigido el cobro de diezmos a varios de su excolaboradores en la Asamblea a cambio de conservar sus empleos.

La diligencia está presidida por Marco Rodríguez; juez ponente y los magistrados Wilman Terán y Daniella Camacho.

Wilson Toainga, fiscal subrogante, aseguró que con las pruebas y testigos demostrará que Vicuña recibió al menos 68 transferencias bancarias depositadas a sus cuentas personales por un total de 43.295 dólares.  A parte de Ángel Sagbay, quien efectuó 48 transferencias, Karla Obando; otra de sus excolaboradoras depositó -según la Fiscalía- 14.650 dólares en 14 transferencias a la cuenta corriente de Vicuña. Su entonces colaborador Diego Riofrío, le habría depositado 5.345 dólares.

El capitán  de Policía, Carlos Molina, actual funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia, se presentó como el primer testigo de la Fiscalía, pero Ana María Ontaneda, abogada de Vicuña le cuestionó una presunta falta de contrastación en la información recabada.

Según Molina, una parte de su investigación las obtuvo de tuits publicados en esta red social. “Voy a demostrar que no hubo ilicitud y que los aportes del denunciante y excolaborador Ángel Sagbay fueron voluntarios”, afirmó Ontaneda. También criticó que en 2018, el  denunciante gestionó cargos a María Alejandra Vicuña, incluso mientras se desempeñaba como vicepresidenta de la República, pero como no obtuvo una respuesta positiva optó por desacreditarla y denunciar un supuesto pago ilegal para ABA. (SCC)-(I)