Hoy presentan en la Corte Constitucional nueva petición de consulta popular contra la minería

Se han hecho los cambios sugeridos por la Corte Constitucional aseguró el prefecto Yaku Pérez.

Patricia Mogrovejo, Yaku Pérez y Ernesto Guerrero, con un mapa expusieron las áreas concesionadas para minería metálica en la provincia. (AZD)

ANTIMINEROS

Este lunes, en la Casa de la Provincia, dirigentes de organizaciones sociales, de los GAD Parroquiales, el alcalde de Santa Isabel, Ernesto Guerrero, y el prefecto Yaku Pérez, anunciaron su decisión de acudir hoy a la Corte Constitucional en Quito, para a las 10:00 presentar una nueva solicitud de dictamen de constitucionalidad de la pregunta, para la realización de una consulta popular en la provincia del Azuay, sobre si se está de acuerdo o no que se haga minería en páramos y fuentes de agua.
Ernesto Guerreo, alcalde del cantón Santa Isabel, intervino señalando que, en su cantón hay la decisión de defender el agua y la vida, más aún cuando se conoce que en esta jurisdicción, el 65% del territorio está concesionado.
Según Patricia Mogrovejo, presidenta de la Federación de Organizaciones Campesinas del Azuay (FOA), se espera que la Corte Constitucional dé luz verde al proceso mediante el cual el pueblo se pronuncie si quiere agua o minería. También asistió para expresar su respaldo a la petición, una delegación del proyecto del Sistema de Riego Cerro Negro – Churuco del cantón el Sígsig.
Para el prefecto Yaku Pérez, no se quiere que la consulta se haga solo para las concesiones venideras sino paras las 830 que existen en la provincia, y la mayoría ubicadas en fuentes de agua, lo que avizora graves efectos socioambientales que se busca evitar.
Según él, con pequeños argumentos la primera vez se negó el pedido, pero ahora al haber recogido las recomendaciones, no hay riesgo de que la Corte Constitucional vuelva a negar la petición como ya lo hizo en una primera vez, porque la decisión del ente es explícita incluso al reconocer que la consulta popular es un derecho humano, es decir no está cerrada la posibilidad de volver a presentar una nueva pregunta.
Con esta pregunta se cerraría toda posibilidad de minería metálica. “Decimos prohibición de minería metálica sin excepción, es decir no se permitiría ni minería formal, ni informal, ni legal ni ilegal, ni pequeña, ni artesanal, ni mediana, ni gran minería. Ahí deben ser lugares sagrados, intangibles”, acotó la autoridad de la provincia. (AZD)-(I)