Jurado electoral desestima denuncia de fujimorista contra presidente de Perú

El Jurado Electoral de Lima desestimó una denuncia por presunta vulneración al principio de neutralidad presentada contra el presidente peruano, Martín Vizcarra, por el candidato fujimorista al Congreso Diethell Colombus.

Una resolución del ente electoral difundida este martes señaló que no existe «mérito» para sancionar al presidente «por no haberse configurado vulneración gravísima al principio de neutralidad» en el proceso hacia las elecciones legislativas extraordinarias convocadas para el próximo 26 de enero.

Columbus denunció a Vizcarra ante el ente electoral el pasado 23 de diciembre, luego de que el presidente pidiera a los peruanos que «escojan bien y voten por candidatos que (…) trabajen para combatir la corrupción, para eliminar la inmunidad parlamentaria y las desigualdades».

LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA EN DISPUTA

En opinión de Columbus, Vizcarra intentó «violentar el principio de neutralidad» al pedir que «voten por quienes busquen eliminar la inmunidad parlamentaria», una propuesta que rechaza el partido fujimorista Fuerza Popular.

El mandatario argumentó en su defensa ante el Jurado Electoral que hizo este llamamiento como parte de «una serie de iniciativas esenciales para realizar un gobierno idóneo», por lo que pidió que se archivara la demanda.

«No se advierte de dichas declaraciones alguna promoción o desincentivo del voto ciudadano a favor o en contra de determinada organización política o candidato, por lo que no estamos ante una infracción al deber de neutralidad», remarcó.

SIN MÉRITO PARA SANCIÓN

Tras indicar que no existe mérito para una sanción, el Jurado Electoral recomendó a Vizcarra que «en su condición de presidente… se conduzca privilegiando la vigencia y respeto al principio de neutralidad en el proceso electoral en curso».

Ordenó luego que su resolución sea notificada a las partes implicadas y dispuso el archivo de la denuncia.

El próximo 26 de enero los peruanos acudirán a las urnas para elegir en comicios legislativos extraordinarios a los 130 parlamentarios que completarán el período de gestión 2016-2021, luego de que el Congreso, que dominaba el fujimorismo, fuera disuelto por Vizcarra el pasado 30 de septiembre. EFE