Bomberos con dos drones para búsquedas y rescates

Costo de equipos bordea los USD 14.000.

Personal del Cuerpo de Bomberos de Cuenca cumple pruebas de vuelo de drones adquiridos para la atención de emergencias.

El Cuerpo de Bomberos de Cuenca adquirió dos aeronaves no tripuladas (drones) que serán utilizadas en las labores de búsqueda y rescate de personas en montañas, localización de personas atrapadas en incendios, observación de estructuras colapsadas, entre otras actividades propias de la atención de emergencias.

El objetivo es contar con dispositivos que incrementen la posibilidad de salvar vidas.

Los equipos tecnológicos reforzarán las labores del Grupo de “Búsqueda y Rescate Urbano” USAR ECU-13.

A diferencia de los recursos tradicionales (como son los helicópteros), los drones se movilizan de manera más flexible, llegan a lugares de difícil acceso, se desplazan fácilmente por terrenos irregulares gracias a su gran estabilidad y ofrecen imágenes en alta definición que permiten localizar a las víctimas en tiempo reducido.

Luego de la reacreditación del Grupo USAR ECU-13, en noviembre del 2019, el Cuerpo de Bomberos ha continuado con el proceso de fortalecimiento de esta unidad y equipamiento.

El valor de las dos aeronaves con sus herramientas, accesorios y capacitación para ocho pilotos, es de 14.071,80 dólares más IVA.

Los drones tienen características especiales para proporcionar videos y fotografías de alta resolución.

Los dispositivos serán parte del carro comando, vehículo destinado para el monitoreo de emergencias de gran magnitud. Por ejemplo, contar con información de áreas afectadas por un incendio de magnitud.

Los datos obtenidos con los drones son necesarios para el combate y extinción del fuego, entre otras situaciones que los bomberos deben enfrentar a diario.

También los drones facilitarán la creación de videos para campañas de prevención contra incendios y accidentes. (KOQ)-(I)