Las comparsas se toman Azogues

Con el tema “Decreto 883-Los zánganos del páramo”, los estudiantes del séptimo ciclo de Derecho ganaron el concurso de “Mascaradas 2020”, de la Universidad Católica de Cuenca, sede Azogues. En la imagen está la representación de Jaime Vargas, líder indígena.

Participaron 39 delegaciones, especialmente de las carreras de la Universidad Católica.

Las representaciones de Jaime Vargas, principal de la Conaie, en caballo; y la de Lenin Moreno, presidente de la República, resguardado por soldados, recorriendo la calle Bolívar, llamó la atención de quienes dejaron por unos minutos sus actividades cotidianas para gustar de las comparsas por el Día de los Inocentes.

A diferencia de otros años, la cuarta edición del evento denominado “Mascaradas 2020”, organizado por la Universidad Católica de Cuenca, sede Azogues, congregó por primera vez a 39 delegaciones. Esto, por el pedido de varios sectores de sumarse a las tradicionales comparsas de los estudiantes universitarios.

Por la masiva participación se optó por cambiar el recorrido, es así como las comparsas llenaron de alegría las calles y avenidas del centro. El trayecto inició en la Plaza de la Juventud “Gonzalo S. Córdova” y finalizó en el campus de la Universidad Católica, donde se presentaron cada una de estas ante el jurado calificador que lo integraron técnicos municipales, periodistas, entre otros.

Concursantes

Cada frase, movimiento o gesto de los integrantes de las comparsas generaron más de una sonrisa en los miles de curiosos que se ubicaron en las aceras.

Los participantes consideraron temas alusivos a las protestas indígenas y la actuación del Régimen, los reclamos feministas en repudio a los violadores, las danzas de los pueblos ancestrales, además de superhéroes, villanos, monstruos y más personajes del cine y la televisión.

La decisión fue difícil para el jurado que nombró en el primer lugar (300 dólares) a los estudiantes del séptimo ciclo de la carrera de Derecho con el tema “Decreto 883-Los zánganos del páramo”.

El segundo (200 dólares) fue para la delegación Educativas con “El Cabo Putricio y las Pajaritas”; el tercero (100 dólares) para la Picantería Luna con “La Casa de King Kong”; y el cuarto (premio sorpresa) para el décimo ciclo de Medicina con “La última diablada”.

Importancia

Oscar Heredia, estudiante del séptimo ciclo de Derecho de la Universidad Católica, indicó que es muy importante masificar este tipo de eventos que divierte a toda la ciudad, se espera que en los próximos años se involucren más sectores. Enfatizó que su grupo integrado por más de 70 estudiantes recrearon las manifestaciones de octubre, pero con humor.

De su lado, Ruth Cabrera, quien observó el paso de las comparsas, dijo que la Universidad ha tomado la posta para organizar las mascaradas, “un evento que los barrios lo realizaban hace años atrás, pero se perdió por la falta de apoyo”. (BPR)-(I)