ETAPA busca administrar el Cajas por 50 años más

Por los últimos 20 años ETAPA EP ha administrado el Parque Nacional Cajas (PNC).

El próximo 17 de marzo culmina el convenio de la delegación que dio el Ministerio del Ambiente (MAE) al Municipio de Cuenca para que administre el Parque Nacional Cajas (PNC). Tuvo una vigencia de 10 años.

Con esta misma finalidad, es decir para la gestión del PNC, ambas instituciones en 2000 firmaron un primer acuerdo, que igualmente duró una década. En 2010 dicho compromiso fue renovado.

La municipalidad a su vez en estos 20 años ha encargado a la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP) la administración de esta área natural, que tiene una extensión de 28.544 hectáreas (ha).

Es una de las más importantes del país e incluso del mundo, por la biodiversidad que tiene. Además allí se forman extensas altiplanicies de gran belleza en donde hay unos 4.000 cuerpos de agua, entre lagunas, quebradas y humedales.

José Cáceres, biólogo e investigador de ETAPA EP, es el administrador del PNC. Explicó que este lugar abastece del 40% del líquido vital que consume la población de Cuenca. De allí la importancia de su conservación.

Señaló asimismo que para ETAPA EP es un objetivo prioritario renovar este convenio para los próximos 50 años, con algunos términos, que permitan mejorar la administración y garantizar la preservación.

ETAPA EP actualmente invierte unos 2.000.000 de dólares anuales para cuidar el PNC, y allí desarrolla cinco grandes programas: uno, que es global, se encarga de la organización, coordinación y manejo integración.

Otro, que es de investigación y manejo de biodiversidad, incluye un cuerpo de investigadores que produce información científica de alto nivel y que trabaja con universidades nacionales e internacionales.

Un tercero se denomina como Comunicación, Educación y Participación Ambiental (CEPA); un cuarto es de control y vigilancia; y un quinto es el de uso público y turismo.

El PNC tiene especies animales y vegetales únicas, por lo que se las considera endémicas, es decir que no hay en ningún otro lugar del mundo. Asimismo la conformación climática y geográfica es única en el planeta.

Silvio Cabrera, director de la Unidad de Patrimonio Natural, del MAE, en la provincia de Azuay, señaló que se tiene que evaluar el cumplimiento de los compromisos establecidos en el convenio firmado con el municipio.

En función de esto se está trabajando en una propuesta borrador que puede sustentar la suscripción de un nuevo convenio, pero eso dependerá de la evaluación y análisis que se haga al convenio anterior…”, dijo.

Refirió que el PNC en febrero tiene que presentar un informe anual, y junto con otros que han sido entregados en estos 10 años, se hará una valoración de lo que se ha cumplido. (CSM)-(I)

DETALLE

Por el Parque Nacional Cajas (PNC) pasa la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme. Por allí circulan unos 3.000 vehículos por día.

INVESTIGACIÓN

Para Román Tinoco, ingeniero ambiental y asesor de gobiernos locales, es prioritario para Cuenca que el Parque Nacional Cajas (PNC) siga bajo la administración del Municipio de Cuenca.

Explicó que en este lugar se desarrollan proyectos científicos a nivel mundial por ejemplo sobre monitoreo de lagos y clima, que son indicadores de la calidad del medio ambiente.

Indicó asimismo que en este sitio hay importantes investigaciones sobre mamíferos, anfibios y especies endémicas, que sirven para tener datos científicos de conservación natural.

Este territorio es privilegiado al contar con este espacio natural, a tal punto que a nivel mundial se conoce al Cajas como un laboratorio natural y es un objetivo de los investigadores de varias partes del planeta…”, precisó.