Trudeau se reúne en privado con familiares de víctimas del vuelo de UIA

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunió este viernes en Toronto con familiares de algunas de las víctimas del accidente del vuelo 752 de Ukraine International Airlines (UIA) que el miércoles se estrelló en los alrededores de Teherán.

La Oficina del Primer Ministro no ofreció detalles sobre el número de familiares con los que Trudeau se reunió o el contenido de las conversaciones y se limitó a señalar que el mandatario se reunió con los afectados del vuelo que cubría la ruta entre Teherán y Kiev.

En la noche del jueves, Trudeau participó en una vigilia frente al Parlamento de Canadá en Ottawa para recordar a los 63 canadienses que perecieron en el accidente. Centenares de personas atendieron a la vigilia que se repitió en otras ciudades canadienses como Toronto, Edmonton y Vancouver.

De los 176 ocupantes del vuelo 752 de UIA 138 volaban a Canadá a través de Kiev. Toronto, donde muchas de las víctimas residían, es el hogar de unas 100.000 personas de origen iraní, la segunda mayor comunidad persa fuera de Irán, tras Los Ángeles (EE.UU.). En todo Canadá viven unas 250.000 personas de origen iraní.

Este jueves, Trudeau afirmó que Canadá tenía pruebas para indicar que el vuelo 752 fue derribado por un misil iraní y no sufrió un problema mecánico, como han afirmado las autoridades iraníes.

El primer ministro canadiense señaló durante una rueda de prensa que había llegado a esta conclusión por las informaciones recabadas por los servicios de inteligencia de Canadá así como de otros países aliados aunque añadió que es necesaria una «minuciosa investigación» sobre las causas precisas del accidente.

Irán ha negado las acusaciones de Canadá y Estados Unidos y mantiene que el avión ucraniano sufrió un problema mecánico.

Mientras, las autoridades canadienses están ultimando los detalles para mandar un equipo especializado en accidentes aéreos para participar en la investigación del accidente tras recibir una invitación del Gobierno iraní.

Trudeau ha pedido a Irán que permita a Canadá participar en la investigación para garantizar la independencia de los resultados.

Hoy, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, dijo que las autoridades iraníes han emitido sólo dos visados para permitir la entrada en el país a funcionarios canadienses.

«Representantes del Equipo de Rápido Despliegue del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá y del Consejo para la Seguridad del Transporte están actualmente situados en Ankara. Hasta la fecha, Irán nos ha otorgado dos visados», afirmó Champagne en Twitter. EFE