La seguridad del presidente Lenín Moreno en Cuenca

Docenas de personas no pudieron entrar a la reapertura de la escuela en Victoria del Portete

El presidente Lenín Moreno, acompañado de gran parte de sus ministros, llegó a Cuenca este viernes para inaugurar una cancha en el colegio Benigno Malo y reabrir una escuela comunitaria ubicada en la parroquia rural, Victoria del Portete.

Antes del arribo de Moreno, simpatizantes, en su mayoría docentes del Ministerio de Educación y un grupo de personas particulares provenientes de la Costa se reunió en las afueras del colegio Benigno Malo.

También estuvieron por lo menos una docena de profesores jubilados para pedir al Presidente que se les pague el dinero adeudado por su jubilación.

A los jubilados se sumaron jóvenes que reclamaron por los sucesos de octubre del año pasado. Ellos gritaron que se responda por las muertes de los indígenas en el paro nacional.

No obstante, ninguno de los protestantes pudo hacerlo como quería, porque los grupos de personas que decían apoyar a Moreno cargaban una bocina y la hicían sonar cada vez que los jubilados y los jóvenes reclamaban.

Nos ven la cara. Ven la cara de nuestros familias. Dicen que ya nos van a pagar de la jubilación y no hay nada. Hasta cuándo vamos a esperarles. Nos estamos muriendo sin recibir lo que nos corresponde por nuestro trabajo. No podemos esperar más”, dijo Raquel Rosales.

Quienes reclamaban por el paro nacional ocurrido en octubre de 2019 llevaron consigo carteles. Uno de ellos rezaba: “¡Despierta pueblo este gobierno nunca recuperaran lo atracado si ellos mismo se robaron!”

Hurto de celular

Cuando estaba por llegar el Presidente Moreno al colegio Benigno Malo, un periodista grababa con su celular lo que decían los profesores jubilados. En eso, un hombre le arranchó el teléfono y corrió con dirección hacia la avenida 12 de Abril.

No obstante, la policía lo detuvo, y el hombre se tapó el rostro para no ser fotografiado ni grabado. Las personas que apoyaban a Moreno defendieron al detenido y no permitieron que el periodista recupere su celular.

Luego del incidente, ese grupo de personas se subió en un bus de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). Este acto quedó registrado en el video de un periodista, que fue atacado verbalmente por el propio grupo que antes había defendido al detenido por el hurto.

Horas después, el jefe de la Zona 6 de la Policía Nacional, Fausto Olivo, informó a través de Twitter que el detenido fue identificado como Jordi E., quien dijo a la policía que trabajaba en una “tricimoto” en Guayaquil. El hombre registra antecedentes penales por tenencias de armas.

Seguridad extrema

Con la llegada del presidente Moreno se inauguró la cancha sintética dentro del colegio Benigno Malo. Esto como parte del programa Juego Limpio 2030. El acto tuvo como protagonistas a jugadoras de fútbol, entre ellas Mayta Vazconez, una deportista cuencana que actualmente juega en el Boca Juniors de Argentina.

Tras el evento en el colegio Benigno Malo, Lenín Moreno se trasladó hasta la comunidad de Zhizho en Victoria del Portete. Allí, junto a unas pocas personas como espectadoras, reabrió la escuela Teniente «Hugo Ortiz», la cual fue cerrada con la construcción de las Unidades Educativas del Milenio, que fueron calificadas por el Presidente como un error que no fue asumido con “hombría” por el gobierno anterior, del que formó parte.

El acto de reapertura fue criticado por el nivel de seguridad “extremo”. No permitieron el ingreso de periodistas, ni de funcionarios del Ministerio de Educación, mucho peor a la población que, a diferencia de la cancha del Benigno Malo, verá funcionar con 60 niños y dos profesores la escuela en marzo próximo.

Se supone que la escuela es para nosotros, no para los guardias del Presidente. No nos dejaron entrar a ver la reapertura. Todo está cerrado hasta que el Presidente se vaya”, opinó Laura Quizhpe, quien intentó ingresar a la escuela pero no le permitieron.

Sobre la seguridad, se dijo que era un protocolo que debían seguir con la finalidad de cuidar la integridad del Presidente. Al final, sin mayor problema, Moreno dejó Cuenca inaugurando una cancha de fútbol y reabriendo una escuela comunitaria. (I)

30 millones para municipios

Después de la reapertura de la escuela, el presidente Lenín Moreno se trasladó hacia Paute, en donde se desarrollaba el Gabinete Ampliado.

Previamente, el Presidente habló frente a una gran parte de los alcaldes del Azuay, entre ellos, del de Cuenca, Pedro Palacios.

No concurrió el prefecto del Azuay. Yaku Pérez.

Como parte de la intervención, el Gobierno firmó un convenio con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) para que se repartan 30 millones de dólares entre los municipios del país que presenten proyectos relacionados con el turismo.

Los alcaldes están en la obligación de obedecer a sus mandantes… y ¿qué quieren los mandantes? Una ciudad linda, un Paute lindo, que Cuenca esté lindo…”, dijo Moreno a los alcaldes que asistieron al evento.

Por seguridad, terminada la intervención de Moreno y cumplida la firma del convenio, también se impidió el paso de los asistentes (a excepción de los alcaldes) hacia donde se realizó el gabinete ampliado.

Mientras que afuera de las instalaciones en donde habló el presidente había gente que reclamaba porque no se les había permitido ingresar para realizar pedidos a los ministros. (I)