Preparativos para el Pase del Niño Manuelito

Monseñor Oswaldo Vintimilla, arzobispo de Azogues, muestra la imagen del Niño Manuelito que mañana recorrerá las calles y avenidas de la ciudad acompañado de miles de personas.

Cada año reúne a miles de personas hasta de otros cantones de la provincia.

Más de 5.000 personas, 40 carros alegóricos y cinco grupos de danza participarán mañana en el tradicional Pase del Niño Manuelito, cuya imagen cumple 100 años de que fue tallada por el artista Daniel Salvador Mogrovejo. En esta ocasión, la Diócesis de Azogues ha nombrado como padrino al Municipio.

El Pase del Niño Manuelito es considerado como el más grande y representativo de la provincia del Cañar que se realiza el segundo domingo de enero de cada año. Por tal motivo, desde hace cuatro meses atrás, se preparan las actividades que congregan a diferentes sectores de la población.

Monseñor Oswaldo Vintimilla, arzobispo de Azogues, explicó que mañana las actividades iniciarán a las 07:00, en la iglesia de la Catedral, con una misa. Luego, alrededor de las 08:15, llegará el alcalde de la ciudad, Romel Sarmiento junto con su esposa Sandra Velecela, representantes del padrino el Municipio, para recibir la imagen.

Manifestó que inmediatamente, se efectuará una procesión por las calles del centro hacia el Parque Infantil “Marco Romero Heredia”. Aquí, se levantará un altar a cargo de la devota Violeta Zhañay, donde se colocará la imagen, previo al inicio del pase, en el que participarán barrios y sectores como: Chuquipata, San Miguel de Porotos, Pindilig, Guapán, entre otros incluso delegaciones de los cantones vecinos de Biblián y El Tambo.

Recorrido

Alrededor de las 09:00, saldrá el pase encabezado por las representaciones del Ángel de la Estrella y los Tres Reyes Magos por la calle Luis Manuel González hasta la avenida 16 de Abril y continuará por la avenida Aurelio Jaramillo hasta la calle Simón Bolívar.

Proseguirá por la calle Luis Cordero hasta llegar al coliseo de deportes Eduardo Rivas Ayora, siendo el carro alegórico con la imagen del Niño Manuelito el último en ingresar al sitio, donde a las 12:00, se celebrará la santa misa, para cerrar los festejos.

Por seguridad de los miles de asistentes se contará con la presencia de los miembros de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos de Azogues, Guardia Ciudadana, Ministerio de Salud Pública (MSP), Cruz Roja, entre otras instituciones de socorro incluyendo a los estudiantes de la especialidad de Educación Física de la Universidad Católica de Cuenca, sede Azogues.

Las calles y avenidas del trayecto se habilitarán al tráfico vehicular, según el avance del pase. Se prevé que el evento incluyendo la eucaristía dure alrededor de cuatro horas. (BPR)-(I)

EN DETALLE
En esta oportunidad se donaron dos trajes para que luzca la imagen del Niño Manuelito, uno para hoy y otro para mañana.

VINCULADA

Homenaje en barrio

Hoy terminará la novena que inició el 3 de enero, con el homenaje que acostumbra a brindar cada año el barrio Luis Cordero a la imagen del Niño Manuelito.

Las actividades iniciarán a las 19:00, en la Catedral, con la celebración de la eucaristía, y a las 20:00, se efectuará una procesión por las calles del centro acompañando a la imagen hacia los exteriores de la Unidad Educativa La Salle.

En el lugar, primero se rezará el Santo Rosario, y después se efectuará un programa sociocultural, con la presentación de varios artistas, grupos religiosos y danzas. La imagen regresará a la Catedral alrededor de las 00:00 del domingo.