Erica Rocha De Sena: Es hermoso salir a entrenar en las calles de Cuenca

La marchista brasileña radica en la ciudad desde el 2011. En Japón tiene serias opciones de ganar medalla olímpica

La cuarta mejor marchista del mundo en 20 km radica en Cuenca. Su momento deportivo hace soñar en una medalla en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “Es la única medalla que me falta”, indica la brasileña Erica Rocha De Sena, de 34 años.

En el 2019 fue cuarta en el Campeonato Mundial de Qatar y terminó tercera en el Circuito Mundial, detrás de las chinas Shenjie Quieyang y Hong Liu. En la actualidad entrena junto con las ecuatorianas Glenda Morejón y Paola Pérez bajo las directrices técnicas de Andrés Chocho.

Después de concluir la primera jornada de entrenamiento en la pista Jefferson Pérez, dialogó con Diario El Mercurio y reveló algunos aspectos de su vida personal y deportiva. Cuenca es su casa desde 2011.

– ¿Qué le ha dado Cuenca?
Es una ciudad hermosa, me gusta entrenar aquí. Cuando vivía en Brasil era muy complicado entrenar en las calles porque la gente no conoce la marcha. Me quedaban viendo raro, los niños pasaban riéndose de mí, era muy complicado, tenía que marchar siempre en la pista o en circuitos cerrados. En Cuenca, aparte de ser una ciudad muy linda, muy tranquila, es hermoso salir a la calle y que la gente reconozca tu trabajo. Yo siendo brasileña la gente me reconoce, me felicita, entonces es lindo y me encanta mucho eso.

– ¿Ha pensado en una nacionalización?
Algunos años atrás, pero es muy complicado. Tendría que dejar de competir mínimo dos años y eso si todo sale bien, si hacemos los trámites y Brasil me da la autorización de hacer el cambio, que no creo que lo vaya a hacer. Entonces analizamos bien y dije: no quiero estar dos años sin entrenar, sin competir.

– Hay una buena relación con Andrés (Chocho) ¿Cuánto tiempo están juntos?
Empezamos en 2010. A lo mejor digan que porque le amo voy a hablar muy bien de él pero gracias a Dios es una persona muy tranquila, me ha ayudado muchísimo en mi vida particular y deportiva. Me ha hecho mejorar muchísimo en la marcha, era la última de Brasil, tenía 1h42m, ni siquiera calificaba a los campeonatos. Cuando llegué a Ecuador no tenía ningún apoyo, él me apoyaba y compraba mis pasajes para ir a competir afuera, fue mi auspicio por muchos años…

– ¿Hay planes de casarse?
Sí (sonríe), ojalá salga todo bien en Tokio. Después creo que podemos hacer un tiempito y hacer las cosas que están faltando.

– Han formado un equipo muy fuerte con Paola Pérez y Glenda Morejón ¿Piensan que pueden estar acorde a las expectativas que tiene la gente de ustedes?
Bueno, vamos a hacer todo lo que dependa de nosotros. Glenda es una chica espectacular, tiene 19 años, pero piensa como gente grande, eso facilita muchísimo el trabajo. Paola tuvo un año (2019) muy difícil, pero está recuperando la confianza, está entrenando muy duro, es una chica muy fuerte, para mí lo que le falta es creer que puede porque es muy fuerte.

– ¿Cuáles son sus hobbies?
Bueno, me gusta mucho ver películas, leer, nadar, cantar… pero por mis entrenamientos dejo muchas cosas para hacer después porque, en realidad, yo salgo normalmente de la pista muerta de cansada, llego a la casa solo quiero descansar, recuperarme porque sé que al siguiente día tengo que entrenar duro otra vez,

– ¿Qué tipo de libros le gusta?
Normalmente leo en portugués. Me gusta mucho Paulo Coelho… Ahora también estamos siguiendo clases de inglés que las dejé unos años atrás… también hice que estudie Glenda porque cuando usted viaja y no sabe inglés es horrible, y si viaja sola es peor aún…

– ¿Qué películas son sus preferidas?
Bueno, a Andrés le gusta mucho de acción y a los dos nos gusta mucho de terror (sonríe). Hay una que me gusta mucho que se llama la Autopsia, es muy buena. Casi hemos visto todas de terror en Netflix.

– ¿Tiene auspicios?
Bueno, hoy tengo auspicio del Comité Olímpico y del Ministerio del Deporte de Brasil. También del gimnasio Selfit.

– ¿Dice que le gusta cantar mucho?
Bueno, no soy una profesional, pero me gusta cantar. Me encanta la música de Brasil.

– ¿Cómo se considera fuera de las pistas?
Bueno, hablar de uno mismo es difícil, pero intento ser una persona muy amable, intento respetar a las personas y me gusta poder ayudar a la gente. (BST)-(D)

DATOS

• Su dos principales competencias del año serán la Copa Mundo de Marcha, en Bielorrusia el dos y tres de mayo; y los Juegos Olímpicos, en Tokio del 24 de julio al nueve de agosto.

• Su mejor marca en 2019 en 20 km fue 1h27m38s en La Coruña, España. Dicha marca le permitió clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio. Su mejor marca personal es 1h26m59s. la consiguió en Londres 2017.

• En el ranking mundial de 20 km es cuarta con 1.254 puntos. Escolta a las chinas Hong Liu (1297), Shenjie Qieyang (1289) y Jiagu Yang (1264). En el ranking mundial, entre atletas de todas las especialidades, ocupa el puesto 245