Llegaron 20 rurales para Nabón y Oña

El distrito de Salud se encargó de prepararlos impartiendo las directrices de trabajo.

Médicos rurales en nabón y oña

Una vez realizado el sorteo de plazas para el año de salud rural por parte del Ministerio de Salud Pública; 20 profesionales brindarán sus servicios en el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del presente año.
Los rurales trabajarán a nivel interno y externo en nueve establecimientos que integran el Distrito de Salud Nabón–Oña.
Previo a su prestación de servicios, el equipo de profesionales que lo integran 6 médicos, 8 enfermeras, 5 odontólogos y 1 obstetra, participaron de un proceso de capacitación para poder desempeñar sus funciones de manera apropiada.
Desde el distrito se coordinaron las diferentes actividades para la inclusión del nuevo personal; se abordaron temas básicos e indispensables, acordes a la nueva estructura organizativa y al primer nivel de atención que se brinda en el territorio.

Galo Ochoa Aguirre, director del Distrito de Salud Nabón – Oña, explicó que el proceso de capacitación tiene la finalidad de orientarles a los nuevos profesionales para que todos puedan cumplir su trabajo de manera eficiente, de acuerdo a las necesidades y exigencias de la población, por ello es importante que desde el principio ellos conozcan las normas y actividades que se aplican en materia de salud pública, para el ejercicio profesional, recalcó.
Entre las temáticas que se abordaron están: el Sistema Nacional de Salud; Modelo Atención Integral de Salud, Planificación y Estadística; Manejo de Programas y Sistemas de Información, Vigilancia de la Salud Pública, Promoción y Prevención de la Salud e Igualdad; Provisión de los Servicios, Salud Intercultural, Programas y Estrategias, entre otros.
Daniela Arévalo, es una médico rural asignada al centro de salud de la parroquia Las Nieves, del cantón Nabón, para ella es un reto importante poner en práctica su preparación al servicio de la comunidad. Aseguró que con anterioridad se dirigió a la localidad para conocer el lugar donde trabajará y para relacionarse con la gente y sus compañeros. (AZD)-(I)

DETALLE

En Las Nieves hay un alto porcentaje de adultos mayores, dato importante considerado por los rurales para aplicar sus conocimientos en salud.