Museo Manuel Agustín Landívar no puede atender al público

El Museo Manuel Agustín Landívar de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), Núcleo del Azuay permanece sin atención al público, porque no se cuenta con el presupuesto para contratar el personal técnico y administrativo mínimo que requiere un sitio patrimonial, manifestó Martín Sánchez, director de la CCE.

No se pueden repetir los errores del pasado de colocar personas o funcionarios que no tengan los perfiles adecuados para este Museo, manifestó.

El lunes 6 de enero se realizó una nueva visita con técnicos del Municipio de Cuenca, para retomar un proyecto que quedó pendiente con el cambio de administración municipal, de un manejo conjunto del Museo, donde ellos pondrían el personal necesario (para guianza y mediación) y la CCE se ocuparía del mantenimiento y operación del sitio.

Sin embargo, de no darse esta posibilidad, la Casa de la Cultura lo que haría es abrir parcialmente el área del Museo, pero no el acceso a las ruinas.

Esto considerando, que a finales de 2018 se hizo una recuperación total del sitio y ahora se hará un mantenimiento regular, preventivo, pero no correctivo.

Cabe recordar la importancia del Museo Manuel Agustín Landívar, ya que está dentro del inventario que permitió a Cuenca ser Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO, ya que es un sitio que guarda tres culturas en sus espacios, la parte Cañari, los muros Incas y los molinos españoles.

Es un sitio que en un pequeño espacio narra las tres culturas de Cuenca, y pocas ciudades en el mundo tienen emplazamientos arqueológicos en su parte urbana, por lo que es un punto de investigación para seguir construyendo y reconstruyendo la historia de la ciudad. Además, este sitio pertenece al Barranco, dijo.

Proyectos en marcha

Martín Sánchez, director de la Casa de la Cultura manifestó que no se conoce el presupuesto para este nuevo año, para la realización de nuevos proyectos, y por ello están dando énfasis a los que están en marcha como la Incubadora y Aceleradora Cultural, que tienen que ver con la asesoría, acompañamiento y puesta en marcha de emprendimientos culturales, entre otros. (COR)