Difícil construir viviendas de interés social en Cuenca

Costo de terreno y exigencia de tamaño mínimo dificultan construcción de vivienda social. PSR

Hay dos particularidades en el cantón Cuenca que dificultan la construcción de vivienda de interés social, y así lo reveló Guido Macchiavello, titular del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI).

Una es el alto valor del suelo por metro cuadrado (m²), y la otra: que en los sectores rurales el Municipio de Cuenca exige un tamaño mínimo del terreno (1.000 metros cuadrados) para construir una casa.

Esto consta en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), del cantón Cuenca, que es la principal documento de planificación en cuanto al uso y ocupación del suelo de la ciudad.

Actualmente el MIDUVI construye 28 inmuebles del segmento 1A en Cuenca, que es para las familias más vulnerables, pues son 100% subsidiadas, pero la normativa municipal es un impedimento para avanzar.

Estando contratadas, estando activadas ya en construcción, nos impide proceder por esta exigencia…”, y anunció que tienen previsto reuniones con la municipalidad para solventar este requerimiento.

Macchiavello indicó que en otras partes del país estas viviendas el MIDUVI las levanta en un predio de unos 112 m². Actualmente en toda la provincias de Azuay esta cartera de Estado construye unas 300 casas de este y otros tipos.

Asimismo están por contratarse unas 100 más de clase 1A, mientras que para las de 1B (urbanizaciones 100% subsidiadas) hace un mes se puso la primera piedra para 100 más. En el cantón Nabón se harán otras 18.

Así, de acuerdo con el ministro, en la jurisdicción azuaya están en construcción 280 casas y se prevé hacer 100 más. Las de tipo 1A cuestan 16.000 dólares y tienen 63 m². Otras son de un piso, con tres dormitorios y tienen 57 m².

En el segmento 2B los inmuebles son con copago: el MIDUVI interviene con un bono de 6.000 dólares, que el promotor inmobiliario puede solicitarlo por anticipado, y también hay la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Pablo Burbano, arquitecto y vicealcalde de Cuenca, explicó que el PDOT define el área urbana y rural, y para esta última asimismo determina lotes mínimos que van desde los 1.000 m², especialmente, en zonas productivas y de conservación.

Esto parte de una lógica de visión de ciudad, no podemos permitir que la ciudad se tome para sí áreas productivas, que tienen vocación agrícola, porque de dónde vamos a subsistir las ciudades sino conservamos esos suelos…”, precisó.

A decir de Burbano en la zona urbana hay unos 14.000 terrenos vacíos y que tienen todas las obras básicas, y que deben ser ocupados para evitar la dispersión que representa grandes gastos en la dotación de servicios básicos. (CSM)-(I)

DETALLE

El Municipio de Cuenca no autoriza la construcción en terrenos que tienen más del 30% de pendiente.

PLANIFICACION

Aurelio Elizalde, arquitecto e investigador en planificación urbana, considera que el crecimiento urbano de Cuenca la vuelve cada vez más insostenible, y por eso cree que la intervención del Municipio de Cuenca es urgente para regular esto.

Se hacen grandes condominios y urbanizaciones en zonas alejadas y luego allí se concentran grandes poblaciones que necesitan servicios básicos y eso cuesta enormes cantidades de dinero, lo que no es lo adecuado…”, señaló.

Para Elizalde la tarea de la municipalidad es que el área urbana se densifique, es decir, que los lotes y casas que están vacías se ocupen, lo que incluso ayudaría a reducir costos de atención en obras.