Información en caso Cordero solicitará colectivo a Vaticano

Resolución fue tomada el fin de semana en Quito

Solicitar al Vaticano la entrega de toda la documentación referente a los presuntos casos de violencia sexual cometidos hace 50 años por el exsacerdote César Cordero fue la resolución a la que este fin de semana llegó la Coalición social contra el abuso sexual de niños y adolescentes en Ecuador (Cocasen).

El colectivo solicitará a los representantes del papa Francisco, en el Ecuador, que se entregue la investigación del perito eclesiástico Jaime Ortiz de Lazcano, quien entrevistó al exsacerdote Cordero y llegó a la conclusión de que había verosimilitud en las denuncias de abuso sexual.

Son dos los objetivos de esta petición, el primero que la Fiscalía provincial del Azuay tenga argumentos para llamar a juicio a Cordero; y, la segunda, que estos hechos sean públicos “para que la historia no se repita”, indica Jaime Palacios, integrante del colectivo y hermano de una de las víctimas.

La organización también espera que la desclasificación de los documentos les permita llevar el caso a cortes internacionales de Derechos Humanos y facilite la investigación sobre otros posibles casos de pederastia por parte de la Iglesia Católica en el Ecuador.
Palacios indicó que espera que el Vaticano conteste el pedido antes de marzo, mes en el que está preparado un evento internacional para abordar los abusos sexuales en el clero y su tratamiento judicial, encuentro al que asistirán víctimas de Ecuador, Argentina y Chile. (JMM)-(I)