Barrios de Azogues solicitan regeneración vial con asfalto

En la ciudadela Cantos se pide la continuidad de los trabajos para asfaltar un tramo de 500 metros que quedó pendiente en la anterior administración municipal.

En la planificación municipal 2020 constan la intervención en algunos de los sectores de la urbe.

A pesar del mantenimiento preventivo en algunos barrios de Azogues, persiste la preocupación de sus moradores por cambiar las vías de lastre por asfalto para evitar una serie de incomodidades ocasionadas, especialmente por las lluvias.

Son barrios ubicados a pocos minutos del centro con años de historia, donde habitan una gran cantidad de familias y sus vías conectan con importantes lugares.

La ciudadela Cantos, ubicada en las proximidades de la autopista Cuenca-Azogues-Biblián, es uno de estos. Aquí quedó inconcluso el asfaltado del acceso principal luego del cambio de autoridades municipales.

Teodoro Cárdenas, morador del sector, indicó que se asfaltó en la anterior administración municipal 400 metros “al apuro, por las elecciones”, faltando 500 metros para empatar con la vía a la cárcel. Señaló que el actual alcalde aseguró que continuará con la obra, “pero como existen otros trabajos en más sectores, tendremos que esperar”.

El barrio La Esperanza es otro sitio con problemas por la falta de vías asfaltadas, especialmente los reclamos se sustentan en las calles José María Velasco Ibarra y Manuel Crespo Calle que circundan el lugar.

Jaime Peralta, habitante del sitio, indicó que a la anterior administración y a la actual se ha pedido que asfalten las calles citadas, considerando su proximidad con el Centro Comercial Municipal. “Tenemos graves problemas con el polvo y el ingreso de las aguas lluvias a las casas”.

Los moradores de la calle General Ignacio Torres Tenorio que conecta incluso con el sector San Pedro y con la autopista también piden un proyecto de asfalto.

Oliva Urgilés, vecina del lugar, dijo que es necesario el asfaltado de la calle, ya que conecta con el cuartel de la Guardia Ciudadana incluso con el futuro Centro de Revisión Técnica Vehicular, ubicado en San Pedro. “Dan mantenimiento, pero cuando llueve, las aguas se llevan todo”.

Programación

Ante esto, Romel Sarmiento, alcalde de Azogues, indicó que la continuidad de las obras en la ciudadela Cantos, al igual que la intervención en el barrio La Esperanza, la ciudadela Flores, cooperativa Pucañán, Zhizhiquín, entre otros sectores constan en la programación para este año.

Sarmiento expresó que se gestiona para que la Municipalidad cuente con minas propias para obtener los materiales necesarios que permitan asfaltar las vías utilizando la planta de asfalto, ya que comprar todo el material para cumplir con los compromisos dejaría sin recursos a la entidad. (BPR)-(I)

EN DETALLE

En la ciudadela Cantos también sus moradores piden la revisión del alcantarillado, ya que no cumpliría con las especificaciones técnicas.