Beethoven-Salgado, agenda de la Sinfónica para el 2020

Por celebrar 250 años del compositor alemán. Orquesta interpretará las 9 sinfonías del genio universal y las del compositor nacional. La Orquesta Sinfónica empieza sus actividades del año 2020 con una actuación, parte de un ciclo de conciertos dedicados a dos grandes figuras de la música: el genio universal del compositor Ludwing van Beethoven y el ecuatoriano Luis Humberto Salgado, el más destacado de los compositores nacionales. El primer concierto será este viernes.

El conjunto musical ensaya ahora en una sala de prácticas renovada a isonorizada. FMV

Por celebrar 250 años del compositor alemán. Orquesta interpretará las 9 sinfonías del genio universal y las del compositor nacional

La Orquesta Sinfónica empieza sus actividades del año 2020 con una actuación, parte de un ciclo de conciertos dedicados a dos grandes figuras de la música: el genio universal del compositor Ludwing van Beethoven y el ecuatoriano Luis Humberto Salgado, el más destacado de los compositores nacionales. El primer concierto será este viernes.

El escenario será la iglesia de Santo Domingo, a las 20:00 horas, cuando la orquesta interprete las Primeras Sinfonías tanto de Beethoven como de Salgado, además del Concierto para Violín del compositor polaco Mieczyslaw Karlowsky, con el violinista de la misma nacionalidad, de 19 años, Mijael Orlik.

La orquesta invita al público a gustar de este concierto con el cual inicia su primera temporada del 2020, que estará marcada por el proyecto “Beethoven-Salgado”.

Según su planificación, la orquesta tocará a lo largo de sus presentaciones, las nueve sinfonías de Beethoven y también las nueve de Salgado; además, los conciertos de ambos autores, 15 en total, con solistas invitados de piano y violín y pondrá en escena la ópera “El centurión”, del autor nacional.

Este año se celebran 250 años del natalicio de Beethoven, humanista comprometido con los cambios sociopolíticos propuestos por la Revolución Francesa y que creía que a través de su música podía transformar la humanidad. En efecto, sus obras han trascendido en el tiempo, destacó Michael Meissner, director musical de la orquesta.

De parte, Salgado, compuso sus obras según el modelo de Beethoven, con elementos propios de la cultura andina. Esto será el reto para la orquesta, en el afán de contribuir con las celebraciones mundiales por el aniversario de Beethoven, explica.

También se celebrará el 90 aniversario del compositor ecuatoriano Gerardo Guevara y el 125 del alemán Paul Himdemith; en su homenaje se ejecutará algunas de sus obras.

La orquesta prevé grabar algunos discos, con las sinfonías de Salgado y obras de Himdemith con la solista Dana Zemtzov. Otro proyecto es realizar una gira por España, sujeto a financiamiento. (AVB)-(I)

DETALLE

Se continuará con el apoyo a óperas, coros y ballet, así como los festivales Operalia, Viva Vivaldi y de guitarras.