Española El Toril construirá 2.502 casas de interés social en Ecuador

Foto archivo. Costo de terreno y exigencia de tamaño mínimo dificultan construcción de vivienda social. PSR

La compañía española El Toril construirá 2.502 casas de interés social en Ecuador, tras suscribir un convenio con el Gobierno del país andino, informó este domingo en Quito la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

La firma del acuerdo se alcanzó durante la visita que efectúa a Barcelona el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, de paso en su viaje a Suiza, donde participará en el Foro Económico Mundial, informó la Secretaría de Comunicación en un comunicado.

Moreno y su esposa, Rocío González, quien preside el Comité Interinstitucional «Plan Toda una Vida», mantuvieron este domingo en Barcelona un encuentro con los directivos de la firma constructora: José Luis Penelas y Fernando Velasco.

Las viviendas que se edificarán en Ecuador corresponden al denominado proyecto «Mastodontes», en el barrio de Carapungo, al norte de Quito, precisó la fuente.

Dicho proyecto, que contará con variados servicios y amplias zonas verdes, es impulsado por la llamada «Misión Casa para Todos», uno de las acciones del «Plan Toda una Vida» que lleva adelante el Gobierno, recordó la Secretaría.

Durante el encuentro, Moreno explicó a los inversores sobre la última emisión de un «Bono Social Soberano» por 400 millones de dólares, que cuenta con respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado justamente a financiar al sector inmobiliario.

La operación de deuda «permitirá que los ecuatorianos accedan a créditos hipotecarios con tasas preferenciales del 4,99 por ciento hasta 25 años plazo» para la adquisición de vivienda de carácter social, se añadió en el texto de la Secretaría.

Rocío González remarcó que las viviendas que el Ejecutivo piensa financiar con este tipo de estrategias «no son el fin de los proyectos sociales impulsados por el Gobierno, sino un medio para lograr la integración social».

Con este objetivo, agregó la esposa del Presidente, «la mujer asume un rol determinante involucrándose en emprendimientos que se generan en la urbanización».

La Secretaría de Comunicación, en su texto, destacó la trayectoria de José Luis Penelas, arquitecto y directivo de El Toril, por su gran experiencia en diseño urbanístico y su trabajo en la remodelación del casco histórico de Lavapiés, un emblemático barrio de Madrid; así como del parque Juan Carlos I, el más grande de la capital española. EFE