Alertas que causan amenazas de abortos

foto de archivo

Promover y preservar la normalidad del proceso de nacimiento, es una de las funciones del ginecólogo y obstetriz, en toda casa de salud. Sin embargo, existen altos riesgos de aborto en el primer trimestre de gestación, lo que causa preocupación en la pareja y su constante chequeo.

Julia Guerrero, de 38 años y su pareja Galo Hidalgo buscan su segundo bebé, luego de cinco años de tener a su primer hijo. Para la pareja este segundo embarazo es el más complicado, ya que están en la sexta semana de gestación.

En el primer embarazo uno se preocupa por el mínimo dolor y nos gana el temor de aborto. Ahora sabemos que el riesgo surge porque es una etapa en la que se forma los primeros órganos vitales del bebé y el reposo sin preocupación de uno es primordial”, comentó Guerrero.

Según estadísticas del Hospital Vicente Corral Moscoso, HVCM, de enero a noviembre se registró 839 atenciones a mujeres embarazadas, de las cuales, 344 fueron por amenazas de aborto. Mientras que, en el Hospital José Carrasco Arteaga, HJCA, al día se atiende a más de 40 mujeres embarazadas, por amenaza de abortos, control de los últimos meses o planificación del parto.

María Isabel Loyola, responsable del servicio de Gineco-Obstetricia del HVCM, informó que, dentro de las principales causas del aborto están; malas formaciones congénitas del feto, deficiencias hormonales y las infecciones de la madre.

A esta lista se suman factores ambientales, estados de desnutrición, mala ubicación de la placenta, síndromes hipertensivos que incluso podría causar la muerte de la madre, indicó Fabián Dután, encargado de la Jefatura de Embarazo de Alto Riesgo, del HJCA. (OEM)