Perú prevé crecer 4 % durante 2020 tras haber afrontado un «complejo» 2019

El Gobierno de Perú prevé que la economía del país crecerá 4 % durante 2020, tras haber afrontado «un año complejo» en 2019, propiciado en gran parte por la incertidumbre económica global, afirmó su ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

En un encuentro con corresponsales extranjeros acreditados en Perú, Alva se refirió este lunes, entre otros temas, a las perspectivas del crecimiento nacional, la inversión pública y privada y el panorama económico internacional tras el impacto de la disputa económica entre Estados Unidos y China.

«2019 fue un año complejo, con elevada incertidumbre global», comentó la ministra antes de indicar que la revisión de las cifras de crecimiento global a 3,3 % que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) afectó a América Latina y a los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú).

UN 2019 CON 2,2 DE PIB

La ministra precisó que, en ese contexto, las proyecciones al cierre de 2019 indican que el producto interno bruto (PIB) de Perú tuvo un crecimiento de 2,2 %, debido a que su economía fue severamente afectada por choques de oferta y el contexto externo desfavorable.

Sostuvo que, a pesar de este menor crecimiento, en relación al 4 % que se proyectó a inicios del año pasado, «la economía peruana es una de las más sólidas de la región» y cuenta con fundamentos macroeconómicos que le han permitido enfrentar el entorno adverso.

Alva destacó que la economía nacional mostró una recuperación durante el segundo semestre de 2019, impulsada por la demanda interna, sustentada a su vez por la inversión privada y el consumo, una tendencia que se mantendrá durante 2020 y permitirá que Perú sea nuevamente una de las economías con mayor crecimiento de la región.

MANEJO FISCAL PRUDENTE Y SUSTENTABLE

La ministra sostuvo, en ese sentido, que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra mantendrá «un manejo fiscal prudente y sustentable de las finanzas públicas», un principio que «no es negociable».

Como parte de la política económica, que busca un crecimiento «sostenido para el cierre de brechas sociales», también se aplicarán medidas de corto plazo para incidir en el crecimiento potencial y medidas de mediano y largo plazo para impulsar el crecimiento potencial.

Alva admitió que en el Ejecutivo existe preocupación porque el gasto público en el país tiene una ejecución de unos 35.000 millones de soles (10.606 millones de dólares) a pesar de que cada año se tiene un mayor presupuesto nacional.

METAS ESPECÍFICAS

Por ese motivo, el Gobierno ha decidido establecer metas específicas y «ambiciosas» de gestión y ejecución, tanto a nivel nacional como regional, que incluyen pasar del promedio de 720 millones a 1.000 millones de soles (de 218 millones a 303 millones de dólares) durante el primer trimestre del año.

La ministra también remarcó que «el Gobierno es muy consciente de que la inversión privada es muy importante para el desarrollo», por lo que está promoviendo medidas para mejorar la eficiencia y la competitividad de la economía.

Tras señalar que se trabaja «en el corto plazo con visión de mediano y largo plazo», agregó que considera «que el presupuesto es un elemento muy potente» para alcanzar objetivos en temas como salud, educación y lucha contra la violencia hacia la mujer.

«Es un presupuesto con espíritu descentralizador… y tiene un espíritu de garantizar los proyectos en plena ejecución», aseguró.

ENTORNO REGIONAL

Alva también dijo que las proyecciones no indican que la crisis social que afectó a fines del año pasado a países vecinos, como Chile, Bolivia y Ecuador, vaya a tener un efecto económico en Perú.

Agregó que, sin embargo, «lo que ha sucedido en la región ha reivindicado nuestra prioridad como gobierno de atender con sentido de urgencia el cierre de brechas» sociales.

«Creo que ha sido una llamada para todos los países y en eso es lo que estamos trabajando, en poder ser más agresivos y poder moverse a otras velocidades en la atención y el cierre de las brechas», concluyó. EFE