Poeta Ernesto Cardenal cumple 95 años entre versos, felicitaciones y homenaje

Ernesto Cardenal, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2012

El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal cumplió este lunes 95 años entre versos, las felicitaciones de sus admiradores y homenajes en centros culturales.

El autor de «Oración por Marilyn Monroe y otros poemas» (1965), recibió felicitaciones de poetas, escritores y amigos de diferentes partes el mundo, entre los que destacó su compatriota, Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017.

«Ernesto Cardenal llega hoy a sus 95 años escribiendo cada día desde las cinco de la mañana. ¡Qué mejor homenaje a la poesía y a la vida que su ejemplo de creador inagotable!», dijo Ramírez, quien es vecino del poeta.

Del otro lado del océano Atlántico, la Casa de América decidió homenajear al autor de «Hijos de las estrellas» con la presentación del poemario «Poesía completa», del también sacerdote trapense, que ha incluido un recital de Sara del Río y la interpretación de Niño de Elche.

Centros culturales y librerías de Ecuador, México o Guatemala se sumaron a la celebración del cumpleaños de Cardenal, por medio de diferentes homenajes.

En Nicaragua, Casa de los Tres Mundos anunció una muestra de 23 grabados impresos en papel algodón y dos textos del ganador del prestigioso Premio Reina Sofía de Poesía, durante tres semanas, en la ciudad colonial de Granada.

Los grabados, elaborados por los artistas mexicanos Leopoldo Morales Praxedis y Roberto Ferreyra, permanecerán un mes en Granada, antes de ser exhibidos en la galería José María Velasco de Ciudad de México a partir del 21 de marzo próximo durante un mes, antes de ser presentados en Radio Educación de Ciudad de México y el Centro Universitario de Cartago.

Cardenal, a quien el papa Francisco levantó la suspensión «A divinis» en febrero pasado, impuesta por Juan Pablo II por mezclar la religión con la revolución sandinista, es uno de los autores vivos más importantes de Latinoamérica.

Conocido por su obra «Epigramas» (1961), Cardenal, a quien la edad y la salud no han logrado retirar del todo de la vida pública, también es uno de los poetas nicaragüenses más laureados a nivel internacional, con una obra traducida en más de 20 idiomas.

Entre los reconocimientos destaca el Premio Internacional Mario Benedetti, que en 2018 dedicó a un adolescente asesinado por protestar contra el presidente Daniel Ortega, líder del sandinismo, con el cual Cardenal disidente.

También ostenta el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2009), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012) y la orden de la Legión de Honor en Grado de Oficial del Gobierno de Francia.

En 2010 fue propuesto al Premio Nobel de Literatura por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). EFE