Prohibición reduce número de animales abandonados

El abandono de animales de compañía en la Feria Libre y sus alrededores se redujo al 10 % de lo habitual luego de que la Dirección de Mercados aplicó la prohibición de la venta de mascotas en el centro comercial El Arenal.
El director de mercados, Marcelo Álvarez, informó que en el último mes el rescate de animales abandonados en el sector y luego rescatados por la Guardia Ciudadana se redujo de 50 a solo cinco, lo que se evidenció el último fin de semana durante un operativo municipal.
La prohibición de venta de animales de compañía está estipulada en la ordenanza aprobada por el anterior Concejo Cantonal pero no se aplicaba, indicó el funcionario. “Es más, se facilitaban vacunas, desparasitantes y controles veterinarios para que los comerciantes lucren de este negocio”, añadió.
A los controles se suma una campaña efectuada por la Comisión de Gestión Ambiental (CGA) para generar conciencia sobre la venta y abandono de animales de compañía en la Feria Libre, esto a través de letreros ubicados en el sector e información facilitada a clientes y comerciantes sobre las multas por incurrir en este ilícito, que llegan a los 198 dólares.
Quienes se dedicaban a la venta de animales cambiaron su giro de negocio y ahora se encuentran ofreciendo comida para perros y gatos, accesorios y artículos de aseo para las mascotas, así como animales menores de granja; entre ellos, cuyes, patos o gallinas, cuyo expendio es tolerado. (JMM)-(I)