Una “Roca” para la selección de futsal

Xavier Coronel se desenvuelve como preparador físico del combinado tricolor.

Xavier Coronel asumió el cargo de preparador físico de la selección nacional de futsal. JMB

El cuencano Xavier Coronel asumió el cargo de preparador físico de la selección nacional de fútbol sala, elenco que se alista para las Eliminatorias al Mundial de Lituania.

Coronel, master en Cultura Física y Entrenamiento Deportivo, actualmente tiene 38 años, tiempo en el cual ha sumado mucha experiencia. A continuación la entrevista con este personaje:

-¿Cuánto representa este nuevo reto en su carrera profesional?

Asumí este desafío hace una semana. Como profesional siempre se aspira a trabajar en lugares en donde se reconozca el trabajo que se viene realizando y sobre todo en una selección ecuatoriana. Gracias a Dios se dio esta oportunidad y la estamos aprovechando al máximo.

-¿Qué función desempeña en la selección nacional? ¿Cuáles son sus objetivos a corto plazo?

Me desempeño como preparador físico. Lo primero que estoy haciendo son valoraciones físicas para tener un diagnóstico y un punto de partida con el fin de estructurar de mejor manera la condición física, a sabiendas de que vamos a enfrentar un torneo muy importante como las Eliminatorias al Mundial de Lituania.

-¿Cómo es la relación con el entrenador nacional?

El profesor Manuel Coronel tiene mucha experiencia en el futsal. Es muy abierto a las metodologías de trabajo y sumamente ordenada, creo que hemos compaginado de la mejor manera.

-¿Qué experiencia ha tenido antes de llegar a la tricolor?

Me gradué de Licenciado en Ciencias de la Educación en la especialización de Cultura Física, en la Universidad de Cuenca, comencé a trabajar como docente de Educación Física en diferentes instituciones educativas como: Bilingue Interamericano, Ecológico Luis Cordero, Los Fresnos, César Dávila, Herlinda Toral, en donde tengo nombramiento. Trabajo también en la Universidad de Cuenca, tengo contrato parcial como docente.

He sido preparador físico del Deportivo Cuenca, sub 18; Club San Francisco de Azogues. El año anterior dirigí el Atenas Fútbol Club. En el 2016 tuve la oportunidad de servir como director nacional de educación física en el Ministerio del Deporte. (JMB) (D)

EL DETALLE

A Xavier Coronel le conocen como “La Roca” por su pasado futbolístico. Su compañero Jonathan Arroyo le puso el sobrenombre porque “metía ñeque” cuando jugaba como volante de marca en Deportivo Cuenca (desde los 15 años hasta llegar al primer equipo) y en Liga de Cuenca. Se retira en el 2011 jugando Segunda Categoría.