Intervienen la Terminal Terrestre

Los trabajos de regeneración de la Terminal iniciaron con las aceras. Personal de Obras Públicas del Municipio trabaja desde la semana pasada en el sitio.

Los trabajos iniciales se concentran en las aceras, Una segunda etapa serán las plataformas.

Con el mejoramiento de las aceras, inició una primera etapa para la regeneración de la Terminal Terrestre de Azogues. Los trabajos se cumplen por administración directa del Municipio desde la semana pasada, y se prevé que concluyan antes de las fiestas de Carnaval (23, 24 y 25 de febrero).

Se trabaja por segmentos, es así como la semana anterior se mejoraron las aceras situadas en la zona de embarque de los buses hacia Cuenca, y desde ayer en la de las unidades hacia Biblián y Déleg. Posteriormente, se intervendrá el área del parqueadero tarifado y se finalizará con la del estacionamiento de taxis.

Manuel Vintimilla, administrador de la Terminal Terrestre, manifestó que los trabajos constan en la planificación anual 2020 del Municipio y se priorizan las obras por etapas. Expresó que para mejorar las aceras, primero se retira la superficie dañada para continuar con la colocación del hormigón.

Vintimillla dijo que se adquirió alrededor de 70 metros cúbicos de hormigón que servirá para mejorar cerca de 500 metros cuadrados de superficie, con una capa de espesor de 7 centímetros. Recalcó que desde que se construyó la Terminal Terrestre hace más de 20 años, es la primera vez que se intervienen estos espacios.

A lo que Romel Sarmiento, alcalde de Azogues, agregó que se prevé que inmediatamente terminados los trabajos de las aceras que tienen una inversión de aproximadamente 7.000 dólares, se intervendrán los paños de hormigón, especialmente en los puntos más críticos de las plataformas de la Terminal, tanto en el ingreso como la salida de los buses.

Expresó que inicialmente se aspiraban estos trabajos para el segundo cuatrimestre del año, pero se optó por adelantarlos para mejorar las condiciones de movilidad.

Buses

Cristian Campoverde, presidente de la Unión de Buses Azogues-Cuenca que la integran cuatro cooperativas, resaltó el accionar de las autoridades por sanear los daños en la Terminal, sin embargo, pidió que se consideren también otras necesidades como la seguridad de la Terminal, ya que no existen guardias de vigilancia adecuados que reemplacen al personal municipal.

Campoverde dijo que sin menospreciar el trabajo organizativo desarrollado por la administración de la Terminal, es necesario una mejor organización con una tecnificación similar a lo que hacen otras terminales como la Cuenca que se maneja con sistemas de boletaje electrónico, utilización de tornos, entre otras situaciones.

Ante esto, Vintimilla, respondió que se remitió al Municipio las necesidades en seguridad para que se establezca el rubro de guardianía, “requerimos de cuatro puestos de guardianía de 06:00 a 18:00, y dos puestos más de 18:00 a 06:00”.

Finalizó expresando que para la tecnificación de los procesos se requieren de reformas a la ordenanza vigente, pero no resultarían esos sistemas por la capacidad de la Terminal, y más bien generarían pérdida de tiempo para las propias operadoras. (BPR)-(I)