Concejo analizará medio pasaje para universitarios

Un informe técnico y jurídico determinará si los estudiantes de tercer nivel pagarán media tarifa en el tranvía

El tranvía puede convertirse en el primer medio de transporte público del país que cobre la mitad de la tarifa a los estudiantes universitarios, un tema que dependerá de un análisis técnico, jurídico y financiero que será efectuado por el Municipio.

Así lo resolvió ayer el Concejo Cantonal en el primer debate de la reforma a la ordenanza de operación del tranvía tras una moción del concejal Omar Álvarez, quien señaló que esta es “una deuda pendiente” con los universitarios.

El Concejo se abstuvo de aprobar el beneficio para los estudiantes de tercer nivel en primera instancia por el temor de que el cobro de la mitad de pasaje afecte el equilibrio económico de la tarifa del nuevo sistema de movilidad, que aún no está aprobada.

La directora de la Unidad Ejecutora del Proyecto Tranvía, Carolina Ormaza, explicó que la media tarifa “es un subsidio adicional y repercute en los ingresos esperados para el tranvía”.

Según Álvarez, solo un 5% de los pasajeros previstos son estudiantes universitarios por lo que la afectación no sería mayor, “incluso, con un menor valor del pasaje, podemos captar más pasajeros de las universidades y compensar el subsidio” sostuvo el edil.

Otro de los obstáculos para la aplicación de la media tarifa para universitarios es el tema legal. El concejal Alfredo Aguilar indicó que este beneficio no está regulado en la Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (LOTTTSV), por lo que en un inicio sería inaplicable.

El edil Iván Abril sostiene por su parte que se puede apelar a la progresividad de los derechos y a la autonomía de los gobiernos locales para regular las tarifas de transporte urbano.

En el Concejo también se aprobó que el uso de las tarjetas de bus y del tranvía sirvan para abordar los dos medios de transporte, se dio paso a la aplicación de un pasaje de emergencia o crédito en caso de quedarse sin saldo, la venta de tickets individuales para abordar los vagones y sanciones para la evasión de la tarifa.

Todos los puntos de vista fueron recogidos por la Secretaría del Concejo Cantonal y serán tomados en cuenta para la elaboración del informe que será presentado en el debate definitivo sobre las reformas.

De acuerdo con la Alcaldía, la reforma a la ordenanza debe ser debatida y aprobada en el menor tiempo posible, ya que el Municipio se proyecta poner en marcha al tranvía entre abril y julio de este año. (JMM) (I)