Se inauguró el proyecto «Comunidad de Conocimientos Interculturales Uzhay Ñan»

En el patio de la Casa de la Provincia, mujeres shuar vendían productos alimenticios y artesanales.

Activistas de Acción Ecológica y de Brasil y El Salvador, junto a otros asistentes, saborean uvas silvestres traídas por los indígenas shuar. (AZD)

FORMACIÓN

Con una gran concurrencia a la Casa de la Provincia, de activistas defensores del agua, ecologistas, habitantes de comunidades indígenas y campesinas del Azuay e invitados de la parroquia Sevilla Don Bosco, de Morona Santiago, se cumplió ayer con el acto de inauguración del proyecto “Comunidad de Conocimientos Interculturales, Uzhay Ñan”, de la Prefectura del Azuay, en la Casa de la provincia.
El acto inició con un ritual y la firma de un convenio entre el GAD Provincial, representado por el prefecto Yaku Pérez, la FOA, Ecuarunari, red de finanzas populares Renafipse, la cooperativa Jardín Azuayo, REACT Latinoamérica, y otras, para desarrollar acciones conjuntas en investigación y educación continua, a través del mencionado proyecto.
Según explicó Carlos Pastor, coordinador del proyecto, la duración es de seis meses, se trabajará en los cantones y parroquias del Azuay, más afectados por la minería, como son: Girón, San Fernando, Pucará, Santa Isabel, Chaucha, Molleturo, Tarqui y Victoria del Portete. Se aspira contar con la participación de unas 600 personas de estos lugares.
Según Pastor, en Ecuador hay una enorme desigualdad, mientras la mayoría de campesinos no tienen tierra, sólo nueve familias concentran gran cantidad de tierra y de agua.
El objetivo del proyecto es contribuir al fortalecimiento social, económico, político, productivo e intercultural de las comunidades del Azuay, para mejorar las condiciones de vida de las familias del área rural, desde el posicionamiento político, estratégico y ético, potenciando las capacidades y habilidades productivas y de organización.
Además se busca generar procesos de investigación e intervención en un buen gobierno comunitario, en la producción agroecológica y en los emprendimientos sociales.
Entre autoridades y dirigentes se intercambiaron productos de Azuay y de la Amazonía. (AZD)-(I)

DATO
Activistas de Brasil y El Salvador a través de conferencias, compartieron sus experiencias respecto de la minería y su efecto contaminante.