Tres días para ver especial “Suite, escenas de ópera”

Una suma de música, coros, ballet y escenografías; 40 aristas del coro, 60 instrumentistas y unos 50 bailarines estarán en escenario. Ópera, ballet, coreografía y música sinfónica, todas estas artes estarán en un mismo espectáculo y escenario, cuando desde el jueves 23 hasta el sábado 25 se presente el evento artístico “Suite, escenas de ópera”, en el teatro Carlos Cueva Tamariz, a las 20:00 horas.

Escena de un ensayo de los bailarines del Ballet Nacional, que participarán del espectáculo. Cortesía

Una suma de música, coros, ballet y escenografías; 40 aristas del coro, 60 instrumentistas y unos 50 bailarines estarán en escenario.

Ópera, ballet, coreografía y música sinfónica, todas estas artes estarán en un mismo espectáculo y escenario, cuando desde el jueves 23 hasta el sábado 25 se presente el evento artístico “Suite, escenas de ópera”, en el teatro Carlos Cueva Tamariz, a las 20:00 horas.

La primera parte será una presentación de los más destacados pasajes de la ópera “Carmen”, del compositor francés, George Bizet, fusionados con lo más relevante de la obra de ballet del mismo nombre.

En el escenario actuarán los bailarines del Ballet Nacional del Ecuador con el Coro Polifónico de la Universidad de Cuenca en el canto lírico y la música de la Orquesta Sinfónica Universitaria. Se cubre así con una oferta para múltiples públicos amantes de las artes.

Héctor Sanzana, coreógrafo, asesor artístico y puestista en escena, explicó que preparar esta obra: suma de ballet, ópera y música sinfónica es una labor compleja que pocas veces se puede ejecutar. En Cuenca sería la primera vez que se presente una suite de Carmen.

La idea de preparar este espectáculo, una obra conjunta entre la Orquesta, Coro Polifónico de la Universidad y el Ballet Nacional surgió un año atrás; este, dirigido por Rubén Guarderas, el coro y orquesta por los maestros Priscila Urgilés y William Vergara, respectivamente.

Bailarines y coreografías, orquesta y coro, han estado en ensayos más de un mes; ahora, en los últimos días se ha trabajado en el ensamble de todos los conjuntos para que estén listos la noche del estreno, explicó Sanzana.

En lo técnico artístico, el público apreciará una adaptación musical de la parte del ballet con la ópera, de manera que sirva tanto para cantantes como para bailarines, una labor en la que había trabajado desde tiempo atrás, en Venezuela, manifestó.

Surge así una versión distinta de la obra. En principio, una música que podía parecer muy lenta a los bailarines y cómoda para los coristas, se la ha trabajado para que todos puedan desempeñarse.

Finalmente, en vez de una ópera de 2 horas 40 minutos, la suite la presenta en 40 minutos, con las arias más importantes: la habanera, Don José, la variación del toreador y, desde luego, las danzas…

Las entradas para este especial se pueden adquirir en la cafetería Melate, de la Esquina de las Artes, Mall del Río y Batán Shopping; y, los días del espectáculo en la taquilla del teatro. Es una producción de la Universidad de Cuenca y el Ballet Nacional.

Los organizadores invitan al público a apreciar esta realización artística, esfuerzo de productores, artistas y coreógrafos. (AVB)-(I)

 

Selecciones de ópera

En la segunda parte de la presentación se pondrá en escena números corales de otras óperas como “Va pensiero”, de la ópera Nabuco; el “Coro de Gitanos”, de “El Trobador”, y un fragmento de “Aída”, las tres obras son del compositor Giuseppe Verdi, explicó la maestra Prisicila Urgilés.

Además, una parte de “Sansón y Dalila”, de Camille Saint-Saëns y los coros de Bocca Chiusa, uno de los pasajes musicales de la ópera Madame Buterfly, de Giacomo Puccini. Las entradas tienen un costo de 10 dólares. (AVB)-(I)