Coronavirus es más peligroso en personas mayores y con enfermedades previas

GRAF6819. PEKÍN, 23/01/2020.- Viajeros en la Estación Central de Ferrocarril de Pekín que regresan a sus lugares de origen para pasar el Año Nuevo Chino. Casi todos van con máscaras por el temor al contagio de la neumonía de Wuhan. Está prohibido salir de la séptima ciudad más poblada del país más poblado del mundo. Wuhan, capital de la provincia de Hubei, está desde hoy bajo una cuarentena 'de facto' para tratar de contener la propagación del nuevo coronavirus que ha dejado ya al menos 17 muertos y cuyo origen está precisamente allí. EFE/Javier García

Las personas mayores y que tienen enfermedades previas como diabetes, hipertensión o enfermedades que suprimen el sistema inmunológico corren mayor riesgo de que, en caso de adquirir coronavirus, su cuadro pueda agravarse, alertaron este jueves especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La doctora Rosa María Wong, académica de la Facultad de Medicina, destacó que con base en antecedentes de otros coronavirus como el SARS o el MERS la enfermedad afecta «en promedio a personas de 45 años, pero causa mayor mortalidad entre mayores de 60 años» y su evolución es peor si existe otra enfermedad previa.

La infectóloga y jefa de la subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina, destacó esta enfermedad presenta cuadros de gripa, catarros, fiebre, malestar, tos, dificultad respiratoria, sintomatología parecida a la de la influenza y, al igual que esta, puede provocar cuadros graves de neumonía «sobre todo en los grupos de riesgo».

Estos grupos de riesgo son aquellos que están en los extremos de la vida, mujeres embarazadas, y personas que tienen alguna enfermedad que debilita su sistema inmunológico.

Explicó que la influenza suele tener una mayor frecuencia que el coronavirus debido a las diferentes mutaciones que tiene. «Por eso cada año hablamos de influenza estacional, porque está mutando constantemente», indicó.

La epidemióloga Guadalupe Soto destacó que lo que se ha detectado desde 2002, cuando apareció el SARS, y luego el MERS en 2012, es que los casos de muerte están asociados principalmente a que los pacientes no atendieron sus síntomas.

«Los afectados esperaron más de cinco días en ir a la atención médica, por lo que es recomendable que si existe algún síntoma, especialmente dificultad respiratoria, se acuda al médico lo antes posible», puntualizó la también académica.

Está prohibido salir de la séptima ciudad más grande del país más poblado del mundo. Wuhan, capital de la provincia de Hubei, está bajo una cuarentena ‘de facto’ para tratar de contener la propagación del nuevo coronavirus que ha dejado ya al menos 17 muertos y cuyo origen está precisamente allí.

Las especialistas coincidieron en que la infección del coronavirus es limitada, pues aunque es de vías respiratorias no suele propagarse tan rápidamente como la influenza.

Asimismo, reiteraron que no existe motivo para que la población se alarme, pues aunque es un virus nuevo, lo cierto es que tanto las autoridades chinas como las mexicanas han tomado las medidas preventivas correctas para evitar la propagación del mismo.

«Por ahora, el mayor factor de riesgo que se conoce es haber viajado al lugar donde se detectaron los primeros casos o tener contacto con un caso confirmado», destacó Wong.

Sin embargo, pidieron a la población tomar las medidas adecuadas como lo harían ante cualquier otra enfermedad respiratoria.

«El lavado constante de manos, estornudar en el antebrazo, alimentarse adecuadamente y no evitar lugares concurridos, es lo más recomendable», dijo Wong.

Destacaron que no existe todavía un tratamiento antiviral para este tipo de virus, por lo que los tratamientos son de soporte y semejantes a los que se aplican para atender otras enfermedades respiratorias.

MÉXICO, UN PAÍS DE BAJO RIESGO ANTE OTROS CORONAVIRUS

A su vez, la epidemióloga Guadalupe Soto recordó que, en el caso del actual coronavirus, se ha de haber viajado a China o a Estados Unidos para padecerlo, o tener contacto con alguien infectado.

Si bien es cierto que actualmente en México hay bajo estudio tres casos sospechosos de coronavirus, lo cierto es que, a decir de la doctora Soto, hasta ahora el país no se ha visto afectado por virus como el SARS o el MERS.

«En la época del SARS (2002), este virus afectó a Canadá, Estados Unidos, Brasil y Colombia, en México no se dio ningún caso, al igual que con el MERS», manifestó.

Sin embargo, dijo que al ser un nuevo virus no se sabe cómo responderá la población «pero esperemos que se comporte de manera similar, y que tendrá una mortalidad del 3 %» de los contagiados.

Asimismo, dijo que aunque existen todavía pocos epidemiólogos en México -desde 1985 que se creó la especialidad cada año se gradúan 30 especialistas- este personal sería suficiente en caso de una emergencia.

El coronavirus es un virus de la misma familia que el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), y que el MERS (Síndrome Respiratorio del Oriente Medio), enfermedades que se transmiten de animales a humanos, pero también tienen capacidad de propagarse entre humanos. EFE