Los créditos para vivienda social ya se dan en Cuenca

Cuatro bancos y cuatro proyectos habitacionales ofrecen el beneficio del bono social solidario.

Hasta 90.000 dólares a un plazo de 25 años y con un interés del 4’99% anual podrán solicitar quienes quieran acceder a una vivienda propia y en sus ingresos familiares no registren ingresos superiores a los 2.900 dólares.

En Cuenca este tipo de créditos ya se entregan en cuatro entidades bancarias, informó la coordinadora zonal 6 del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) Daniela Carrasco. Estos bancos son los del Pacífico y de Pichincha, así como la Mutualista Pichincha y la Mutualista Azuay.

Para acceder al crédito el beneficiario debe demostrar que no cuenta con casa propia y que su núcleo familiar no percibe más dinero del ingreso máximo establecido. Si tiene un terreno debe calificarlo en la entidad bancaria de su preferencia como de interés social.

Si el interesado no cuenta con un lote puede acceder a uno de los planes de vivienda privados que están calificados para gestionar los créditos del bono social.

En Cuenca hay cuatro proyectos con esta categoría, las urbanizaciones ‘Cumbre de Loreto’ en la parroquia Yanuncay con 30 soluciones habitacionales, ‘Villa Blanca’ en la parroquia Machángara con 90 plazas de vivienda; ‘San Blas’ en Miraflores con 50 cupos; y ‘Altos del Horizonte’ en Baños con 18 departamentos.

El Bono Social Solidario se entrega luego de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) facilitó en diciembre del 2019 un crédito de 300 millones al Estado ecuatoriano, dinero que se destinó a alimentar el fideicomiso de la Corporación Financiera Nacional (CFN) para el programa ‘Casa para Todos’.

Carrasco sostuvo que, con este bono, el Gobierno Nacional espera también dinamizar la economía local a través de la construcción. (JMM) (I)