Nuevo ejercicio para las supermanzanas

Un total de 9 manzanas serán de prioridad para el peatón y los medios alternativos de transporte.

Desde mañana las 9 manzanas comprendidas entre las calles Gran Colombia, Presidente Borrero, Presidente Córdova y Padre Aguirre serán parte de una ‘supermanzana’ en la que la movilidad alternativa será privilegiada sobre el uso del vehículo particular.

El coordinador técnico de la Fundación Barranco, Xavier Gonzáles, explicó que en esta ocasión no se convertirá a las calles en peatonales sino que se reducirá los límites de velocidad de circulación para motivar a que quienes visiten el Centro Histórico lo hagan a pie o en vehículos no motorizados como la bicicleta.

El ejercicio busca la apropiación del espacio publico para que, con la presencia masiva de peatones, se reduzcan temas como la afectación de paredes con graffitis, la obstaculización del paso peatonal, las ventas informales y la presencia de libadores.

En contraparte, el Municipio espera la apropiación de los espacios públicos para actividades sociales, la colocación de mesas de restaurantes y cafeterías en las aceras, promover actos culturales y generar actividades de integración en la vía pública.

Así lo señala el director de Gestión de la Movilidad, Guilherme Chaloub, quien recalca que este ejercicio será meramente experimental y no tiene el carácter de definitivo. “Vamos a analizar los resultados que nos den las mediciones en el campo y los vamos a discutir con todos los actores, comerciantes y academia” aseguró.

Los medidores que se tendrán en cuenta son la posible reducción de la contaminación del aire, la disminución de la contaminación por ruido, los niveles de tráfico tanto en la supermanzana como en los alrededores y la afectación al comercio, indicó el funcionario.

El parqueo de vehículos está restringido en el sector a excepción de la Padre Aguirre entre Bolívar y Gran Colombia donde existe una zona azul del Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifario, SERT, por lo que la dirección de Gestión de la Movilidad no espera que este sea un problema mayor.

En todo caso, Chaloub explicó que los conductores contarán con siete parqueaderos habilitados dentro de la ‘supermanzana’, mientra que en las calles que limitan este espacio el tránsito vehicular será normal.

De acuerdo con el coordinador técnico de la Fundación Barranco el resultado esperado es que la ciudadanía no solo se acople al proyecto de la Municipalidad, sino que se apropie de la idea y pida al gobierno local que se aplique con mayor periodicidad. “Esperamos tener una activación al menos una vez cada dos meses” acotó.

Agentes de la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV) así como personal de la Municipalidad y actores culturales se sumarán a esta iniciativa para hacer de la supermanzana un sitio seguro y un centro activo durante el ejercicio.

Comerciantes tienen dudas

Texto: La activación de supermanzanas genera dudas en los comerciantes del Centro Histórico, quienes consideran que limitar el acceso de los vehículos al corazón de la ciudad puede repercutir en una caída de las ventas.

Ana Tosi, comerciante de la zona, sostiene que si la gente no tiene acceso ágil a parqueaderos, hoteles, iglesias y comercios “van a preferir irse a otro lado”.

El comerciante Freddy Álvarez, por su parte, aduce que la apropiación del espacio público no es posible debido a la presencia de vendedores informales. “En las noches esto es un pequeño mercado, es difícil que los restaurantes saquemos las cosas a la calle” indica.

El director de Gestión de Movilidad sostuvo que luego del ejercicio se hará una encuesta con los comerciantes para saber si sus ventas se redujeron y se buscará mejorar la propuesta con base en los resultados obtenidos. (JMM) (I)