Cámara de ETAPA EP captó apareamiento de dos osos

El video donde se ve el apareamiento de dos ojos se anteojos fue difundido por ETAPA EP. XCA

La Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), del Municipio de Cuenca, captó con una de sus cámaras trampa el apareamiento de dos osos de anteojos en el Parque Nacional Cajas (PNC).

Se trata de un macho, al que lo identifican con el nombre de Américo, quien ha procreado tres crías desde 2013; y una hembra a la que han bautizado como Chakmay, que tiene unos cinco años.

En principio el dispositivo registró el cortejo entre ambos animales, que es una actividad previa para aparearse. El equipo está dentro del área de la Biósfera del Macizo de Cajas.

ETAPA EP ha completado un circuito de cerca de 50 cámaras trampa en los bosques adyacentes al PNC. Han servido para recoger información desde hace 10 años.

Con estos aparatos ETAPA EP ha logrado registrar varias especies de macromamíferos en especial el oso de anteojos, que se pensaba que ya no poblaban las zonas internas de esta área natural protegida.

Además se han divisado venados y el tapir de montaña, del que se creía que estaba en una fase prácticamente en extinción, con contados ejemplares que hay en el país.

Asimismo estas filmadoras especiales han conseguido registrar pumas de montaña. Estos animales principalmente han sido localizados entre las estribaciones de Llaviuco y Mazán. (CSM)-(I)