Checa y Chiquintad, reciben más recursos de Elecaustro para mantenimiento vial

Empresa Elecaustro duplica inversión en área de influencia del complejo hidroeléctrico Machángara.

En la Plaza de Checa, Interviene el gerente de Elecausro, Antonio Borrero; en el centro de la mesa, Jorge Torres y el gobernador Xavier Martínez.(AZD)

Luis Juncal, acompañado de su esposa Rosa Carchi, se disponía a recibir su ropa de trabajo para el mantenimiento vial.(AZD)


VIALIDAD

Una jornada de alegría se vivió ayer en las plazas centrales de las parroquias Checa y Chiquintad, moradores, dirigentes parroquiales e incluso autoridades eclesiásticas, celebraron la firma de los convenios respectivos que canalizan la asignación de 220.000 dólares en cada una de las dos jurisdicciones, para el mantenimiento de las vías intraparroquiales, esto es el doble de lo que se entregó el año pasado.
Los recursos provienen de la empresa Elecaustro, como parte del plan de inversión en la compensación social y apoyo a la conservación y cuidado del medio ambiente, dentro del área de influencia del complejo hidroeléctrico Machángara.
Acuerdos similares pero con montos menores, se han celebrado desde el 2016, primero se pensó en conformar una microempresa vial externa al GAD, para el mantenimiento de 28 kilómetros de vías en Checa, luego se ha ido mejorando; ahora son 220.000 dólares para 45 kilómetros de carreteras secundarias y terciarias y que este personal pasa a los dos gobiernos parroquiales, explicó el gerente de Elecaustro, Antonio Borrero.

Administración

Administrarán los recursos los Gobiernos Parroquiales bajo la supervisión de un técnico de la eléctrica. Los microempresarios dejan de serlo y pasan a integrar la cuadrilla que dependerá de cada GAD, con 14 miembros, lo que suma 28 plazas de trabajo; ellos están capacitados en mantenimiento vial, para intervenir en caso de incendios forestales, y para realizar tareas de rescate, ayer recibieron su ropa de trabajo.
Rosa Carchi, dijo estar muy contenta ya que su esposo Luis Juncal ocupa una de las 28 plazas de trabajo; para ella, el proyecto de electricidad no afecta a la naturaleza, “mejor Elecaustro cuida el agua, ayuda a conservar las especies y cuando hay incendios los trabajadores los apagan para que no se destruya las plantas ni animales”, sostuvo.
El presidente del GAD Parroquial de Checa, Jorge Alvarado, expresó su satisfacción por el incremento de la cifra asignada por Elecaustro, aseguró que prácticamente duplica al presupuesto participativo que proviene del Municipio, cuya cifra es de 131.000 dólares.
Según Alvarado en la zona hay una gratitud a Elecaustro por el epoyo para obras y porque no hay afectación al medio ambiente sino por el contrario suma esfuerzos para la conservación de las fuentes hídricas. “Vengan a Checa a observar el manejo del complejo eléctrico y la protección al medio ambiente”, dijo.

En Chiquintad

En Chiquintad estamos felices con el apoyo de Elecaustro, vamos a mejorar las veredas para los peatones, desde Patamarca hasta Labrados, y vamos a mejorar los ramales de sectores muy necesitados. “Elecaustro también nos ha enseñado a conservar la flora y fauna, ayuda a proteger las fuentes hídricas y a controlar el uso de estos recursos. La oposición a proyectos eléctricos como el de Soldados, más parece que se trata de un tema político”, expresó Manuel Quito, presidente del GAD de esta parroquia. (AZD)-(I)