Libro recuerda la guerra Ecuador-Perú y recalca la importancia de unidad

El libro «La guerra del Cenepa», publicado por la Academia Nacional de Historia Militar de Ecuador, recalca la importancia de la unidad entre los ecuatorianos y recuerda el conflicto armado por problemas limítrofes entre Ecuador y Perú, del que este sábado se conmemoran 25 años.

Así lo aseguró este día a Efe Iván Borja, miembro de la Academia Nacional de Historia Militar, para quien el texto busca demostrar que «unidos podemos conseguir hasta lo imposible» y que se puede lograr «engrandecer al país si se trabaja en conjunto».

Borja aseguró que, previo el conflicto, las Fuerzas Armadas estuvieron «absolutamente preparadas en el campo profesional, donde cada uno de los soldados sabía lo que tenía que hacer, cómo hacerlo, y contaba con el armamento y los medios disponibles para cumplir su misión».

Y destacó el apoyo «inconmensurable» de la población a las Fuerzas Armadas durante el conflicto, que abrió la puerta para sellar la paz definitiva entre ambas naciones en 1998.

El texto de 360 páginas hace un repaso a la historia y ofrece una perspectiva geopolítica del inicio de los años 90, habla de la conducción política y político-militar de la guerra del Cenepa, así como de la conducción de la estrategia del teatro de guerra.

Asimismo, ofrece un análisis de la zona de comunicaciones y su influencia en el conflicto del Cenepa y del teatro de operaciones terrestres, junto con el nivel táctico en el conflicto.

Hay capítulos sobre las operaciones navales durante el conflicto, aspectos relacionados con la guerra aérea, la informativa y las operaciones psicológicas.

En el libro escriben -entre otros- el ministro de Defensa de la época, José Gallardo, y Paco Moncayo, entonces jefe del Teatro de Operaciones y que luego fue alcalde de Quito y candidato a la presidencia de Ecuador.

El texto dedica un segmento a la unidad del pueblo en defensa del país, a la firma de la paz y a lecciones de la historia.

Destaca la diversidad de ángulos en los que se pueden analizar los acontecimientos históricos, pero «cualquiera sea la base del análisis del conflicto, -dice- debe sustentarse en los hechos históricos que enfrentaron por casi 200 años a dos pueblos que lucharon juntos contra el imperio español».

Dos pueblos que «unieron voluntades para la creación de la Gran Colombia y finalmente nacieron a la vida republicana rotundamente divididos por una disputa territorial que los terminaría enfrentando en conflictos armados, con su carga de muerte, destrucción y desesperanza», dice.

La gesta del Cenepa «fue un factor importante para obtener una paz digna, para cerrar definitivamente una frontera, a pesar de lo doloroso del proceso», apunta.

Las Fuerzas Armadas ecuatorianas protagonizaron este sábado diversos actos de conmemoración por la gesta del Cenepa, mientras el Ministerio de Defensa recordó el hecho también en sus redes sociales.

«Cenepa 25 años ‘Ni un paso atrás’ fue la consigna que retumbó en el Ecuador durante el conflicto, el pueblo ecuatoriano fue protagonista de una verdadera unidad nacional, herencia para las actuales y futuras generaciones», escribió en su perfil de Twitter.

Y recordó que el conflicto bélico «cobró la vida de 33 soldados ecuatorianos y cientos de heridos en la frontera común Ecuador-Perú. Este doloroso episodio permitió cerrar con dignidad los acuerdos de paz y cooperación entre las dos naciones», anotó.

En uno de los actos conmemorativos, las Fuerzas Armadas le entregaron la Moneda insignia de la gesta del Cenepa al vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, y a las autoridades del Alto Mando militar. EFE