Dúo “Cuerdas del Recuerdo” rescata la música nacional

El dúo musical de origen quiteño Cuerdas del Recuerdo, conformado por Horacio Andrade en el requinto y y Alfredo Ramírez en la segunda guitarra, estuvo visitando el parque San Blas de Cuenca, para compartir su música y promocionar sus discos de melodías ecuatorianas de antología.

Horacio Andrade contó que hace unos tres años se dedican a interpretar música ecuatoriana, porque ven que poco a poco se va perdiendo. En sus discos interpretan temas como el pasillo el Aguacate, Sendas Distintas, tonadas, albazos, capishcas, aire típico, simiruco, sombrerito, entre otras.

Estamos fomentando a nivel mundial nuestra música, porque las personas se llevan nuestros CDs incluso a otros países. En la actualidad, muchos artistas están dañando la música nacional, haciéndole tecnocumbia y por eso tratamos de rescatar estos ritmos, dijo.

Alfredo Ramírez el otro integrante del dueto dijo que el interés por la música nacional se ve más en personas sobre los 40 años, que añoran estas melodías, pero los jóvenes están influenciados por otra clase de música y un alto porcentaje ya no la valora. En este grupo poblacional, de un de 100%, sólo un 25% asimila nuestras melodías, el resto no, lamentó.

Desde hace 62 años que Horacio Andrade se dedica a la música y esta actividad sí le ha permitido vivir, pero con sacrificio, porque no se cuenta con ayuda del Gobierno. Muchas veces debemos andar escondidos haciendo música, porque no tenemos el apoyo de las autoridades.

Su lugar habitual de trabajo es el Centro de Quito, en las calles Sucre y García Moreno, donde nos apoyan en el Palacio de la Independencia, con la ayuda del Alcalde de la ciudad, contó.

Alfredo Ramírez indicó que a más de tocar la guitarra, también vocalizan los diferentes temas. Esta actividad se ha convertido en nuestra forma de vida. Visitamos Cuenca por seis días y sí no ha ido bien, dijo.

En el CD que promocionaron están temas como: La Venada, Sólo Penas, Mi Sufrir, Romero tus flores blancas, Romance de mi destino, Gritos del alma, Toro Barroso, Pasional, Bomba del Chota, Pajonal, Manabí, entre otros.

Si hay personas que quieran adquirir sus discos o contactos para presentaciones, pueden llamar a los números: 0987664546 y 0993911306. (COR) (I)