Lanzamiento del Año Jubilar del Bicentenario de Cuenca durante 2020

Concierto en San Francisco con la banda Jazz de Barro, integrada por Christian Torres, Pedro Ortiz, Lucas Bravo y Su Terry, invitada especial, con entonación de música ecuatoriana. XCA

Al ritmo de clarinete, interpretado por la artista Su Terry, la banda “Jazz de Barro” inició la celebración artística en conmemoración al lanzamiento del Año Jubilar del Bicentenario de Cuenca, la noche del viernes.

Este encuentro, desarrollado en San Francisco con la presencia de autoridades y público en general, marcó el inicio de una serie de actividades para conmemorar los 200 años de independencia política de Cuenca que se realizarán durante todo 2020, llegando a su culmen el 3 de noviembre.

El historiador y cronista vitalicio de Cuenca, Juan Cordero Íñiguez, en su calidad de presidente de la Junta Cívica del Bicentenario, abrió el discurso oficial destacando a la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Enseguida la cantante, pianista y compositora Andrea Ruilova entonó el Himno a Cuenca.
El presidente de la Comisión del Bicentenario, Andrés Ugalde, concejal, expuso los símbolos de los 200 años: un pergamino con la memoria histórica de la ciudad; la bandera de Cuenca; y, una placa con el texto:

“200 años de la gesta libertaria de la Independencia de la ilustre Cuenca. Que sirva este día para rendir un sentido homenaje a todos los hombres y mujeres que, a lo largo de dos centurias, han sabido levantar, cultivar y defender esta invaluable joya de la humanidad. Hoy, más que nunca, reafirmamos nuestro compromiso de guardar con dignidad la memoria de nuetro pueblo y proyectar con valentía el progreso de nuestra tierra”.

Hizo un llamado a la ciudadanía en general, a empresas e instituciones, para que se sumen a este gran evento a través de diversas propuestas y así formen parte directa del festejo del Bicentenario.
Marcelo Condo, vicepresidente de la Comisión, informa que está cerrada la primera convocatoria; pero ya están recibiendo todos los proyectos de la sociedad civil en la oficina del Bicentenario, pues habrá convocatorias todo el año, cada mes.

La referida oficina está localizada en el primer piso del edificio municipal, hacia la calle Simón Bolívar.

Obras

Pero ¿más que los festejos, qué le falta a Cuenca? el alcalde Pedro Palacios reconoce “realmente obras, si hablamos de obras de cemento, verdes, seguramente que nos faltan algunas, entonces nos faltan puentes, mejorar el asunto de movilidad, nos falta posiblemente un centro de convenciones, un nuevo estadio, en fin”.

Y anticipa “muchas cosas…las vamos ir haciendo esta administración y las que vengan”. Sin embargo, un aspecto que la autoridad está consciente que más falta es la planificación “a Cuenca le hace falta una correcta planificación, pero acordada con todos los actores sociales, no con un grupo de iluminados, eso es lo que estamos haciendo y continuaremos haciendo en proceso de socialización”.

En una de las esquinas de la plaza San Francisco estuvo la delegación del Ecomuseo Municipal Casa del Sombrero, con artesanas de paja toquilla de Sinincay, Mayancela, Patamarca, Sidcay y Miraflores, indicó María Rodríguez y dijo que es un homenaje al Bicentenario.

La directora de Cultura, Adriana Tamariz, manifiesta que esta es una oportunidad no solo para rememorar el pasado y celebrarlo, sino para “encaminarnos hacia la transformación de Cuenca en un polo cultural”. (AC)-(I)


¿Qué le falta a Cuenca?

Ximena Moncayo, ingeniera agrónoma

“Quisiera que en la vecindad haya más comunicación, que sea el mismo ciudadano, que todo este basado en él, y no haya mentiras ni corrupción y así progresar”.

Santiago Urgilés, empleado privado

“Es una ciudad tan linda en cultura arte y espacio, quisiera que exista apoyo a las manifestaciones artísticas y proyectos que se presentan, que no se archiven”.

Franklin Villavicencio, empleado privado

“Falta promocionar más turísticamente…eso puede atraer a mucha más gente; que exista mejor movilidad, más contratos de obra pública y otras cosas”.

“Quisiera que en la vecindad haya más comunicación, que sea el mismo ciudadano, que todo este basado en él, y no haya mentiras ni corrupción y así progresar”.
Santiago Urgilés, empleado privado
“Es una ciudad tan linda en cultura arte y espacio, quisiera que exista apoyo a las manifestaciones artísticas y proyectos que se presentan, que no se archiven”.