Cañar puntal arqueológico del país

Se aprovecharon los festejos, para solicitar al Gobierno una administración conjunto del Complejo Ingapirca.

Ingapirca desfile de culturas
Los alumnos revestidos se robaron los aplausos de los miles de asistentes. Estos, resaltaron muchas tradiciones del país.

La majestuosidad del Complejo Arqueológico Ingapirca, el cerro Narrio y la laguna de Culebrillas, son parte de los atractivos que enorgullecen a los habitantes de Cañar, quienes ayer participaron masivamente del “Desfile de las Culturas”, y la sesión solemne por los 19 años de la declaratoria del cantón como Capital Arqueológica y Cultural del Ecuador.

Más de 60 delegaciones entre establecimientos educativos, organizaciones comunitarias e instituciones públicas y privadas intervinieron en el desfile que inició alrededor de las 09:00, recorriendo las principales calles y avenidas como: San Antonio, Bolívar, Guayaquil y Javiera Nieto.
Lo encabezaron el alcalde Segundo Yugsi, el gobernador Hernán Crespo, el prefecto Bayron Pacheco, los asambleístas Encarnación Duchi y Homero Castanier, entre otras autoridades e invitados especiales.
Cada una de las delegaciones sobresalieron en el trayecto, ya que recrearon danzas, costumbres y tradiciones andinas del Ecuador incluso de otros países sudamericanos como: Perú, Colombia y Bolivia.
Por citar, los estudiantes de la Unidad Educativa Santa Rosa de Lima se revistieron de adoradores del sol, llevando en sus capas la imagen del Castillo de Ingapirca. Marlene Guerrero, rectora del plantel, expresó que participaron 35 alumnos para honrar al cantón que se diferencia de los demás del país por la gran presencia de vestigios arqueológicos.
También llamó la atención, la Escuela de Educación Básica Ezequiel Cárdenas Espinoza por sus danzas peruanas. Pablo Llivisica, director de la institución, comentó que todos los países andinos mantienen las mismas tradiciones, y que mejor de representarlas en el aniversario por la declaratoria.

Entre otros de los establecimientos que se robaron los aplausos de los miles de asistentes constan los de carácter Intercultural-Bilingüe como: Sisid y San Antonio de Junducuchu, además de los planteles San José de Calazans, San Rafael de Honorato Vásquez, Humberto Vicuña Novillo de Molobog Grande, Remigio Crespo Toral de Chorocopte y más.
Alrededor de las 15:00, en el Centro Cívico del Municipio, se llevó a cabo la sesión solemne. Aquí ,se sumaron autoridades del Gobierno Nacional con los que se suscribieron algunos compromisos para el desarrollo socioeconómico del cantón.
Ingapirca
El sábado, previo al desfile y sesión, se llevó a cabo en el Complejo Ingapirca un encuentro entre autoridades locales y provinciales con representantes de los poderes del Ejecutivo y Legislativo, entre ellos, Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura; y César Litardi, presidente de la Asamblea Nacional que estuvo acompañado de los asambleístas integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico.
Entre los temas, se habló sobre el proyecto de reforma a la Ley de Turismo, y sobre todo, de un nuevo modelo de gestión para la administración del Complejo Ingapirca.
El alcalde Yugsi explicó que existe el visto bueno de las autoridades para la creación de una mesa de gobernanza que involucre al Municipio, Junta Parroquial de Ingapirca y comunidades con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) para la conservación, preservación de los recursos, generando una corresponsabilidad en el manejo del sitio.
“Existe un compromiso serio del Ministro de Cultura y un exhorto de la Asamblea Nacional para que se suscriba este acuerdo”, finalizó expresando el burgomaestre. (BPR)-(I)