Hoy inspeccionarán petroglifos de Palora

Estos son los petroglifos hallados en un piedra en el cantón Palora. Cortesía

Hoy un equipo de arqueólogos de Cuenca, del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) zonal 6, inspeccionará los petrofligos (grabados en piedra). encontrados en el cantón Palora, en la provincia de Morona Santiago.

Patricio Zamora, director regional del INPC, indicó que a fines de octubre de 2019 el Municipio de Palora les notificó del hallazgo de estos trazos, considerados como vestigios arqueológicos.

Rubén Heras, técnico de Cultura del Municipio de Palora, informó que según una investigación de campo de Carlos Duche, antropólogo, en la roca está sintetizado el pensamiento simbólico de culturas tempranas que nos antecedieron.

Estos gráficos representan a los anuros o sapos del sector; igualmente hay monos estilizados, que se podrían considerar como elementos zoo antropomorfos. Asimismo aparece una representación de una anaconda.

Todo esto está acompañado de círculos concéntricos y abstracciones, elaborados bajo la técnica de bajo relieve linear y el método de abrasión, de acuerdo con el funcionario municipal.

Indicó que Ramiro Martínez, director ejecutivo de la Fundación Conservarte Ecuador, visitó este cantón con el objetivo de evaluar el nuevo hallazgo arqueológico, que debe ser conservado. (CSM)-(I)