Ecuador intensifica la seguridad en sus pasos fronterizos por el coronavirus

La reapertura será únicamente sobre el puente internacional de Rumichaca. Archivo

Las autoridades ecuatorianas intensificaron la seguridad en los pasos fronterizos y en los aeropuertos como medida preventiva a la posible propagación del coronavirus en el país, que está a la espera de los resultados de los análisis de un caso sospechoso.

El Ministerio ecuatoriano de Salud activó los protocolos de seguridad como uso de mascarillas, guantes quirúrgicos y ofrece charlas sobre medidas de protección al personal sanitario.

En el puente Rumichaca, en la frontera con Colombia, se ha dotado al personal de aduanas y seguridad de las medidas de prevención mencionadas.

Además se han instalado algunos puntos de control médico para atención a pacientes, informo el Ministerio en sus redes sociales.

El coordinador zonal de Rumichaca, Andrés Puetate, dijo que estos puntos de entrada «cumplen con las recomendaciones emitidas por la OPS/OMS» y recalcó en la importancia de mantener la calma e informarse por los medios oficiales.

De igual manera, se han instalado puntos de información sobre medidas de prevención en los aeropuertos internacionales «Jose Joaquín del Olmedo», en Guayaquil, y el «Marical Sucre», en Quito, donde también se realiza el control epidemiológico a los pasajeros que llegaban desde destinos internacionales.

En Ecuador, un ciudadano chino de 49 años es sospechoso de portar el virus de coronavirus y se encuentra en estado crítico de salud, según el más reciente reporte del Ministerio de Salud Pública.

El ciudadano en cuestión llegó a Quito desde Hong Kong el pasado 21 de enero y se presentaba «asintomático», pero horas después presentó tos seca, fiebre, malestar general y dolor de cabeza, según el Ministerio.

La institución especifico el martes que el paciente está siendo tratado en una sala de aislamiento dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos, de un hospital en Quito.

Las autoridades ecuatorianas están aún a la espera de los resultados de los análisis de las muestras del ciudadano, que fueron enviadas a Estados Unidos.

La epidemia del coronavirus se ha cobrado, hasta el momento, la vida de 132 personas en China y también se reportaron aproximadamente 6.000 casos de contagio. EFE