Ocultaban insumos médicos en tumbado del hospital del IESS en Cuenca

Esta semana directivos de la casa de salud enviarán sus hallazgos a Fiscalía y Contraloría.

Ismael Sarmiento y Fabián Criollo, funcionarios del Hospital del IESS, muestran los correctivos que se han realizado para asegurar que las medicinas estén en las bodegas.

Hasta finales de esta semana la plana directiva del hospital “José Carrasco Arteaga”, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tendrá listo un informe que será enviado a la Fiscalía y Contraloría por la mala disposición de los medicamentos del hospital.

El gerente del hospital, José Delgado indicó que en los últimos ocho años no se ha hecho un control efectivo del uso y distribución de medicinas e insumos médicos, al punto de que en la última inspección efectuada en el edificio se detectaron 80 bodegas paralelas.

De acuerdo con Delgado, los fármacos e insumos que llegaban a la bodega central eran requeridos por personal médico y de enfermería, y luego guardado en escritorios, cajones o cajas sin que sea posible un control eficiente de a cómo, porqué y a quién iban destinados.

En dicho recorrido, indicó Delgado, se llegó incluso a encontrar fármacos ocultos en el cielo raso o tumbado de uno de los pisos del hospital.

La persona a cargo de los medicamentos encontrados fue separada de la institución y en su contra se sigue un proceso en la Fiscalía, informó Delgado.

Un informe de Contraloría emitido el 22 de julio del 2019 señala que en el hospital “José Carrasco” la falta de rotación, control y seguimiento en el canje de medicinas provocó que caduquen fármacos para enfermedades catastróficas por unos 23.000 dólares.

El informe indica que, además, se prestaron insumos y fármacos a otras casas de salud por un valor de cerca de 44.000 dólares sin que jamás hayan sido devueltos.

El gerente del hospital señala que se están respondiendo a las recomendaciones de la Contraloría y que el informe que presentarán ante las autoridades este fin de semana servirá para pedir una nueva auditoría “como acto de transparencia”.

El funcionario sostiene que desde la Dirección Provincial del IESS se confía en la “buena fe” de los servidores públicos.

“Esperamos que no haya existido una mala intención sino una falta de procedimientos adecuados en el manejo de la medicina”, dijo Delgado, aunque acotó que si se detectan irregularidades se seguirán los procesos administrativos correspondientes.

Soluciones
Para eliminar este problema el hospital del IESS cuenta ahora con una bodega única de medicamentos en la que se guarda estricto registro de los medicamentos que entran y salen, así como de los que están próximos a caducar, indica el director provincial, Carlos Orellana.

Delgado indicó que adicionalmente se trabaja de manera especial en la provisión de “medicina crítica”, un término que hace referencia a los fármacos que se destinan a enfermedades catastróficas.

Manifiesta que hay 39 medicinas de este tipo que no se encuentran en el cuadro básico de medicamentos, pero que a pesar de esto han sido solicitadas por las necesidades de los pacientes.

“No se le puede pedir al paciente que tiene cáncer, por ejemplo, que espere los procesos de compra”, indica Delgado.

El gerente del hospital sostiene que si bien han tenido problemas con proveedores incumplidos, cambios de denominación en el producto, el retiro de licencias desde casas farmacéuticas exteriores a importadores locales o incluso casos en los que la medicina dejó de producirse a nivel mundial.

“Se están buscando opciones para dar el mejor servicio a los usuarios” aseguró.

80 % de abastecimiento

José Delgado, gerente del hospital del IESS, indica que, al momento, el abastecimiento de medicinas está en el 80 %, lo que permitirá surtir sin problemas los fármacos para los pacientes durante los próximos cuatro meses.

De acuerdo con el funcionario, las partidas presupuestarias para la compra de medicinas no son un problema. “Tenemos 20 millones de dólares para esta inversión”, aseguró.

Estos fármacos corresponden a 503 medicinas, de las que 455 pertenecen al cuadro básico de medicamentos.

A pesar de que el hospital se encuentra abastecido ya se han iniciado nuevos procesos de compra con la finalidad de tener una reserva para evitar la falta de medicinas en el IESS. (JMM)-(I)