Se reanuda la matriculación vehicular en 117 cantones del país, desde este miércoles

En Girón se prevé poner a funcionar el centro de revisión técnica vehicular en el mes de noviembre.

El alcalde de Paute Raúl Delgado, presidente de AME, se dirige a los alcaldes asistentes a la cita de ayer en Quito. (Cortesía)

Un acuerdo amplía el plazo hasta diciembre

TRÁNSITO

Los municipios que presentaron su modelo de gestión respecto de la implementación del Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV) o su adhesión, hasta el 15 de noviembre en que feneció el plazo otorgado para este fin por parte de la Agencia Nacional de Tránsito, podrán reanudar desde este miércoles sus actividades en lo que respecta a la matriculación vehicular.
Esto, por cuanto la tarde de este martes luego de una reunión de trabajo entre los dirigentes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), y los alcaldes del país, se firmó un convenio que amplía el plazo hasta diciembre de este año, para la construcción de los CRTV por parte de los Gobiernos Municipales que han presentado sus modelos de gestión, así lo informó el presidente del gremio municipalista y alcalde de Paute, Raúl Delgado.
Con esto son 107 municipios los que quedan habilitados para matricular vehículos durante este año, con revisión ocular, esto hasta que construyan los centros de revisión, al igual que los que ya han puesto de manifiesto su adhesión; los GAD Municipales que no han presentado ni su modelo de gestión ni su adhesión, deberán cumplir con este paso para poder ejercer esta competencia.
Desde hoy miércoles la ANT habilitará las calves para que los 117 municipios puedan ofrecer el servicio de matriculación vehicular.
En la Unidad Municipal de Tránsito de Girón había expectativa sobre la resolución de la ANT; su titular Freddy Machado, informó que el servicio estuvo suspendido desde inicios de este año ya que la ANT había bloqueado las claves.
En el cantón por resolución del Concejo Cantonal, se construirá un CRTV; con una inversión aproximada de 600.000 dólares, en estos días quedarán listos los estudios con los ajustes recomendados por la ANT; se cuenta con una infraestructura que será readecuada, junto a las bodegas municipales, en el barrio Pambadel, en un predio municipal. Según el proyecto presentado, se estima que hasta noviembre estará funcionando; San Fernando ha expresado su voluntad de adherirse.
A nivel nacional, son 15 municipios que ya cuentan con su centro de revisión vehicular, entre ellos está Cuenca.(AZD)-(I)

Catones
Azuayos

Ayer firmaron el convenio los municipios de Gualaceo, Girón, Santa Isabel, Guachapala, El Pan, y Paute. Faltan algunos como Sevilla de Oro, Oña, Nabón, que deberán acercarse a la ANT y proceder a la firma con la adhesión o con su modelo propio de gestión.
En Paute en el 2019 se matricularon 19.000 carros, esto sobretodo porque desde Cuenca había un éxodo para evitar el pago de la tasa solidaria; sin embargo el modelo de gestión de este cantón estima una matriculación de 12.000 vehículos por año, incluyendo a los de Guachapala, El Pan y Sevilla de Oro que son sus adherentes.