OPS/OMS dice que Ecuador tomó las medidas posibles frente al coronavirus

Foto: Yahoo Noticias

La representante de la OPS/OMS en Ecuador, Gina Watson, aseguró este miércoles que el país «ha tomado todas las medidas establecidas» en los protocolos internacionales para afrontar una posible propagación del coronavirus y pidió a la población «no entrar en pánico».

Watson, en una comparecencia de prensa junto a la ministra de Salud ecuatoriana, Catalina Andramuño, y otros expertos involucrados en las medidas de control, pidió a «la población que tenga la confianza y seguridad que las medidas se están implementado».

«La población no debe entrar en pánico porque pueden haber casos leves, que incluso no lleguen al hospital», abundó en su comparecencia, en la que recordó que esta es también una temporada de «incremento de casos de influenza» y hay que diferenciar.

La facultativa precisó, en base a los casos de esta enfermedad registrados en China, que los casos «más dramáticos, más agudos, se están dando entre personas masculinas de edad promedio de 45 en adelante» y «personas con condiciones crónicas subyacentes».

En Ecuador se ha detectado hasta ahora un sólo caso sospechoso de coronavirus, el de un ciudadano chino de 49 años que se encuentra en estado crítico de salud, según los últimos reportes médicos.

El ciudadano en cuestión llegó a Quito desde Hong Kong el pasado 21 de enero y se presentaba «asintomático», pero horas después presentó tos seca, fiebre, malestar general y dolor de cabeza.

El Dr. Eduardo Castro, médico del Hospital Eugenio Espejo, en Quito, explicó en la rueda de prensa que «el paciente ha ido empeorando» y hay «una disminución del nivel de la conciencia», por lo que hay «alta posibilidad» de un fallecimiento.

Sin embargo, recordó que aún no ha sido diagnosticado como portador del virus por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta.

Por su parte, la ministra de Salud pidiendo paciencia hasta validar la sospecha porque se requiere «la respuesta del CDC», y apenas «procese y valide los resultados informarán al Ministerio, a la OPS y a la OMS».

Andramuño indicó que decenas de personas que llegaron con el paciente chino en el avión («ocho filas para delante y ocho filas atrás») están bajo vigilancia de las autoridades de Salud.

Ecuador ha intensificado la seguridad en los pasos fronterizos y en los aeropuertos como medida preventiva a la posible propagación del coronavirus.

El Ministerio de Salud activó los protocolos de seguridad como uso de mascarillas, guantes quirúrgicos y ofrece charlas sobre medidas de protección al personal sanitario.

En el puente Rumichaca, en la frontera con Colombia, se ha dotado al personal de aduanas y seguridad de las medidas de prevención mencionadas.

Además se han instalado algunos puntos de control médico para atención a pacientes tanto en ese y otros pasos terrestres como en los aéreos y marítimos.

La epidemia del coronavirus se ha cobrado, hasta el momento, la vida de 170 personas en China y también se reportaron 7.711 casos de contagio. EFE