Prisión preventiva para acusado de arranchar teléfono a una transeúnte

Carlos Alberto C., sentenciado por huir de agentes de la EMOV, ahora también es acusado de robar un teléfono.

Policía custodia a Carlos Alberto C., quien recibió orden de prisión preventiva para investigaciones como presunto autor del robo de un teléfono celular.

Tras una audiencia de formulación de cargos, Carlos Alberto C., de 33 años, recibió orden de prisión preventiva para investigaciones como presunto autor del robo de un teléfono celular. Además, el proceso de instrucción fiscal fue fijado para un plazo de 30 días.

El robo sucedió el último martes 28 de enero, alrededor de las 20:00, entre las calles Mariscal Sucre y Vargas Machuca, pleno Centro Histórico de Cuenca.

De acuerdo con Leonardo Amoroso, fiscal Provincial del Azuay, la afectada es una transeúnte a quien se le fue arranchado su teléfono celular.

La perjudicada persiguió al involucrado en el robo y observó que ingresó a un local de venta de comida, en la calle Mariano Cueva y Juan Jaramillo. El caso fue puesto en conocimiento de la Policía Nacional y los uniformados cumplieron un operativo.

El administrador del local indicó a la Policía que la persona buscada ingresó al baño; la Policía aguardó que el sospechoso salga y cumplió con el procedimiento de revisión, sin encontrar el teléfono. Pero, al inspeccionar el baño, los policías hallaron el celular en la cisterna de agua del inodoro, además en un basurero permanecía un cuchillo.

Entre las evidencias del robo está un teléfono que fue hallado en la cisterna de un baño.

Los gendarmes registraron como evidencias: un teléfono marca Samsung, un cuchillo y una tarjeta de débito perteneciente a la víctima, la cual estaba en el estuche del teléfono sustraído.

Carlos Alberto C., al momento de la detención, portaba un grillete de vigilancia puesto que afronta otro proceso judicial en el que fue sentenciado a dos años y ocho meses de prisión por el delito de ataque y resistencia.

El fiscal Amoroso señala que la sentencia por delito de robo es de 5 a 7 años de prisión, en el caso de ejecutarse las sentencias habrá acumulación de penas.

Sentencia

El 3 de julio de 2019, el Tribunal de Garantías Penales del Azuay dictó dos años y ocho meses de prisión contra Carlos Alberto C., tras declararlo culpable de los delitos de ataque o resistencia y daño al bien ajeno, en concurso ideal de infracciones. Los hechos se suscitaron en Cuenca, el 17 de abril de 2018.

La jueza ponente, Patricia Inga, también informó que se ordena a Carlos Alberto C. cancelar 400 dólares a la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV) por dañar señales de tránsito. Asimismo, por su actuación, debe pedir disculpas públicas a tres agentes de Tránsito, a través de un medio de comunicación.

El procesado evadió el control de agentes la EMOV cuando iba a ser multado por estacionar un vehículo en zona prohibida. Además hubo una persecución que puso en riesgo la vida de peatones y dejó daños materiales. (KOQ)-(I)

El 20 de enero de 2020, la Sala Penal del Azuay ratificó la sentencia de 2 años y 8 meses de prisión contra Carlos Alberto C., que interpuso el recurso de apelación.