Cuenca Runaholic reabre el espacio para los atletas máster

Las competencias se desarrollarán en dos días con el jueceo de estudiantes de la Universidad de Cuenca

Integrantes del Proyecto Cuenca Runaholic tras el lanzamiento del Campeonato de Atletismo Máster, en las instalaciones de Referee. Cortesía

Deportistas de 30 años en adelante empezaron su adaptación a la pista sintética Jefferson Pérez para sacar su máximo potencial en el Campeonato de Atletismo Máster 2020, organizado por el Proyecto Cuenca Runaholic. Las competencias se desarrollarán el sábado ocho de febrero, desde las 13:00, y el domingo nueve de febrero, desde las 07:00.

Juan Matute, director general, confirmó que el certamen permitirá estructurar una selección que represente al Azuay en los eventos que lleva adelante la Asociación Nacional de Atletismo Máster del Ecuador (ANAME). Al tener carácter selectivo, los interesados podrán participar de manera individual sin necesidad de pertenecer a un club o agrupación deportiva.

Las inscripciones estarán abiertas hasta las 24:00 del cinco de febrero a través del correo juan.matute@hotmail.com. Tienen un costo de 10 dólares por persona. De momento está confirmada la presencia de los clubes Simón Bolívar, A Correr, JP Running y de las agrupaciones Pro Runner, Mega Runner, Rompiendo Esquemas, Byron Piedra, Total Running y Biblián.

Xavier Cañizares, miembro de la Asociación de Atletismo del Azuay, confirmó que el directorio decidió dar el aval como apoyo a un sector de atletas que cada año va en aumento. Lamentó que en la actualidad no haya una política para fomentar la práctica deportiva en este grupo.

Recordó que los deportistas máster están ganando protagonismo en diversos ámbitos. Puso como ejemplos al español Carlos Sainz, ganador en autos del último rally Dakar, y a los tenistas que están en el top mundial como Nadad, Federer y Đoković, que pasan los 30 años. En Ecuador “el apoyo es nulo por no estar considerado en la Ley del Deporte”, reconoció.

Nueve categorías

Juan Matute confirmó que el campeonato tendrá nueve categorías: 30-34 años, 35-39, 40-44, 45-49, 50-54, 55-59, 60-64, 65-69 y 70 años en adelante. En los dos días de competencia se llevarán a cabo diez pruebas: 100, 200, 400, 800 y 1.500 metros llanos, 3.000 metros marcha, impulsión de bala, salto largo, relevos 4×100 y relevos 4×400.

Habrá medallas para los tres primeros. Los dos primeros por prueba serán seleccionados. Las agrupaciones pueden inscribir hasta cuatro atletas por prueba y pueden participar hasta con dos relevos, pero sólo uno otorgará puntos. Todos los deportistas ubicados entre los ocho primeros lugares puntuarán para su agrupación. (BST)-(D)