El Bicentenario inicia con altibajos

Dos hechos empañaron el arranque de la celebración del Bicentenario de Independencia de Cuenca: el reclamo de 10 concejales al alcalde Pedro Palacios porque la comisión especial creada para este fin no ha sesionado desde su creación, y el pedido de renuncia a la directora de Cultura, Adriana Tamariz, por una manifestación artística que incluía una crítica al gobierno nacional. 

A eso se suma la preocupación por la asignación de recursos para ejecutar los proyectos que integrarán esta celebración. El presupuesto municipal aprobado por el Concejo Cantonal incluye un ingreso de 11.000.000 de dólares únicamente para el Bicentenario cuya fuente es el gobierno central, pero hasta el momento no existe ningún compromiso formal para la entrega de esos fondos. 

Esto se destrabará desde el tema político”, asegura el concejal Andrés Ugalde, presidente del Comité Ejecutivo del Bicentenario. Efectivamente, el Municipio debe gestionar con el Ministerio de Finanzas los recursos, pero la relación entre los gobiernos local y nacional ha sido tensa en los últimos días. 

Lamentablemente, estamos dejando que los temas políticos se interpongan en la agenda de desarrollo de la ciudad”, añade Ugalde, quien asegura que el presupuesto sí preocupa, aunque no detiene la planificación de las actividades. 

El Comité también trabaja en otros mecanismos, como una ordenanza para la fortalecer la cooperación internacional. Esa tarea se lleva a cabo con la Dirección Municipal de Relaciones Internacionales. El objetivo es identificar los fondos disponibles en diferentes partes del mundo que dan las agencias de cooperación para ejecutar proyectos y postular a ellos. 

Otra iniciativa del Comité para gestionar recursos es solicitar al Servicio de Rentas Internas la inclusión de un paquete de estímulos tributarios para que los empresarios cuencanos se involucren más con la celebración del Bicentenario. 

Organización

En julio del 2019 se conformaron tres equipos de trabajo para planificar la celebración del Bicentenario: la Junta Cívica, integrada por un grupo de personajes destacados de la ciudad; el Comité Ejecutivo, que es el encargado de gestionar los proyectos; y la comisión especial del Concejo Cantonal, que debe acompañar y fiscalizar la gestión del Comité. 

Seis meses después de su creación, el trabajo de estos equipos va a un ritmo diferente; además, la agenda de actividades y proyectos aún no se ha concretado.

El Comité Ejecutivo ha tenido al menos diez reuniones desde septiembre y la Junta Cívica un número similar. Estas dos instancias han trabajado juntas. 

En cambio, la comisión especial del Concejo Cantonal hasta esta semana no ha sesionado desde su creación, pese a que se estableció que debe reunirse al menos una vez cada 15 días. Tampoco ha recibido informes de la Junta o el Comité. Por ello, el pasado viernes, un grupo de 10 concejales publicó un manifiesto expresando esa preocupación.

En el documento exigen que se cumpla la resolución que dio paso a esta comisión y, además, que se incluya a todos los concejales en sesiones ampliadas para recoger sus propuestas y fortalecer la agenda.

Tras ese pronunciamiento público, el alcalde, quien preside la comisión y es el único responsable de convocar a las reuniones, llamó a la primera sesión para esta semana.

El concejal Alfredo Aguilar informó que en esa reunión hubo un ofrecimiento para, a partir de ahora, mantener informados a los ediles de las decisiones y actividades que se toman. 

Aguilar recalcó que desde que se crearon los grupos de trabajo, en julio pasado, el Concejo Cantonal no ha recibido un solo informe del avance de los preparativos del Bicentenario, a pesar de que a este organismo le compete viabilizar, mediante su competencia legislativa, los proyectos que así lo requieran. 

Foro Autónomo

Esta semana también se presentó el Foro Autónomo del Bicentenario, que agrupa a diferentes profesionales de trayectoria de la ciudad, como académicos, escritores, investigadores.  Aseguran que su intención no es sustituir el trabajo del Comité Ejecutivo, pero sí generar una agenda de propuestas. 

Ana Cecilia Salazar, una de las integrantes de este Foro, hizo un llamado a la ciudadanía a participar activamente en la construcción de una propuesta para incidir en la solución de los problemas que enfrenta Cuenca en la actualidad.

El Bicentenario debe ser también una ocasión para hacer balances, para ver qué estamos haciendo bien y en qué podemos mejorar y sumar”, añadió.

El alcalde Pedro Palacios anunció de forma muy general que Cuenca tendrá 200 proyectos para celebrar su aniversario de independencia. Sin embargo, aún no están definidos.

En la primera convocatoria que hizo el Comité se escogieron 70 iniciativas; habrá un segundo llamado, en febrero o marzo, para completar la lista de proyectos.

Los proyectos se aprueban bajo los cuatro ejes conceptuales que definió el Comité Ejecutivo: emprendimiento y producción, identidad y memoria histórica, equidad territorial y Cuenca Viva. 

En cuanto al cuarto eje, que tiene que ver con la agenda festiva, “se trata de respetar la memoria de Cuenca”, explica el concejal Ugalde.

“Teníamos esto bastante bien encaminado con Adriana Tamariz. Esto no me compete, pero lo considero un revés para el Bicentenario, porque era una de las personas más activas y que más claro tenía el proceso del Bicentenario. Sí debo decir que me ha molestado, frustrado y que eso nos complica el trabajo”. (JBA) (I)

DETALLES:

.- El rol de la Junta Cívica es dar una guía conceptual al Comité Ejecutivo del Bicentenario, por eso la integran figuras destacadas de la ciudad.

.- El primer eje de la agenda del Bicentenario busca rescatar la vocación de Cuenca como eje de desarrollo productivo del sur del país.

.- Los proyectos que se aprueben serán incluidos en una agenda plurianual, es decir no todos se ejecutarán en este año.

.- Entre los proyectos priorizados por el Municipio están el mercado mayorista, el parque cementerio, la repotenciación del aeropuerto. 

.- 200 proyectos integrarán la agenda del Bicentenario, el Comité Ejecutivo todavía trabaja en la aprobación de estos.

.- 6 meses han pasado desde que se conformaron los tres equipos para planificar la celebración de los 200 años de independencia.

.- 11 personas integran la Junta de Notables y 12 el Comité Ejecutivo, todos ellos fueron asignados por el alcalde Pedro Palacios.