Gobierno espera que el rubro de inversión crezca a 10.000 millones

El Gobierno de Ecuador prevé que el rubro de inversiones crezca hasta los 10.000 millones de dólares, gracias al impulso de políticas de estímulo a las empresas y a la confianza empresarial en la estrategia económica del Ejecutivo, informó este viernes la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

La meta para 2020 es fortalecer la atracción de capitales, aseguró el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, durante un encuentro que mantuvo hoy con un grupo de empresarios en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste).

Durante la reunión, en la que también participó el ministro de la Producción, Iván Ontaneda, se revisaron las acciones y los resultados de las políticas de atracción de capitales impulsada por el Ejecutivo.

Según el mandatario, se cuenta con 157 compromisos de inversiones para el país por un monto global de 10.000 millones de dólares y recordó que en los dos últimos años se suscribieron convenios con 76 empresas por 2.000 millones de dólares, lo que supone unas 10.000 nuevas plazas de empleo.

Esta es «una inversión real y tangible» que se ha logrado gracias a la confianza en el Gobierno y a la seguridad jurídica que brinda el Ejecutivo al sector empresarial, añadió el mandatario.

«Es alentador ver cómo nuestras políticas han superado las expectativas y lo seguirán haciendo», remarcó Moreno tras enfatizar que, para él, «el sector empresarial es indispensable para el desarrollo del país».

«Tienen todo nuestro apoyo. Más del 90 por ciento del empleo se genera por la actividad empresarial. Ecuador no puede crecer sin ustedes», afirmó el gobernante durante el encuentro.

De su lado, el ministro Ontaneda recordó que es una política de Estado «la promoción y atracción de inversiones con seguridad jurídica, leyes con incentivos y estabilidad».

«La inversión no llega con un discurso, llega con acciones», añadió el ministro de la Producción al precisar que del total de contratos de inversión suscritos en el país, 23 corresponden a operaciones efectuadas en 2018 por un monto de 880 millones de dólares, mientras que el año pasado fueron 53 por unos 1.200 millones.

Aseguró que una de las decisiones más claras del Ejecutivo fue impulsar una Ley para el Fomento Productivo, que establece exoneraciones del Impuesto a la Renta (IR) hasta por 20 años, en inversiones nuevas aplicadas a los llamados «sectores priorizados».

Asimismo, recordó los beneficios que se aplica al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) por importación de bienes o materias primas.

Además, dijo que las instituciones financieras del Estado han entregado desde mediados de 2017 unos 4.600 millones de dólares en créditos para la producción. EFE