Policía Nacional incauta media tonelada de cocaína en varios operativos

La Policía Nacional de Ecuador informó este viernes de la incautación de media tonelada de cocaína y 13,5 toneladas de precursores químicos en varios operativos antinarcóticos realizados durante la última semana.

Durante una rueda de prensa en Quito, el director nacional Antinarcóticos, Marco Villegas, indicó que las operaciones se llevaron a cabo desde el martes 28 al jueves 30 bajo los nombres «Rubidio», «Victoria 65» y «Victoria 73».

Las diferentes unidades de la policía incautaron «un total de 13,5 toneladas métricas de cloruro de calcio y 593 kilogramos de cocaína» que tenían como destino Europa y Estados Unidos, asegura el comunicado de la institución.

El primer operativo, «Rubidio», fue ejecutado la madrugada del martes en la zona metropolitana de Guayaquil (suroeste) por la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos con Coordinación Europea (UIACE) que confiscó 345,5 kilos de cocaína en 349 paquetes, y cuyo destino era el continente europeo.

Asimismo, en la operación «Victoria 64», que tuvo lugar este miércoles en la ciudad de Tulcán, fronteriza con Colombia, las fuerzas del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) detuvieron a dos transportistas con 200 kilos de cocaína.

En esa misma zona se realizó también el operativo «Victoria 73», que logró desmantelar una red criminal a la que se decomisaron 13,5 toneladas de cloruro de calcio, cantidad que serviría para procesar 40,5 toneladas de clorhidrato de cocaína, según la Policía.

En esta operación, en la que participaron agentes y funcionarios de distintos organismos de seguridad y fiscales, fueron apresados seis ciudadanos ecuatorianos, todos ellos sin antecedentes penales pero que podrían ser miembros de una organización criminal con nexos en Perú y Colombia.

La ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo, aseguró este martes que la frontera de su país con Colombia es un lugar «barato» a nivel mundial para producir cocaína, algo en lo que contribuye abiertamente el contrabando de combustibles.

«No hay lugar en donde sea tan barato producir cocaína en el mundo como en la frontera entre Colombia y Ecuador porque están las zonas más densamente sembradas de coca, y la gasolina subsidiada más barata del continente, en la frontera ecuatoriana», señaló.

A diferencia de sus vecinos, Ecuador no es productor de coca pero en los últimos años se ha convertido en uno de los principales países para su salida y traslado hacia EEUU y Europa. EFE