Se cumplió simulacro ante un eventual tsunami en las costas de Ecuador

Foto archivo

Ante un eventual tsunami se realizó un simulacro este viernes en la zona costera de Ecuador, en la que el propio presidente de la República, Lenín Moreno, participó en un Centro de Operaciones de Emergencia (COE), informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

El ejercicio simuló la ocurrencia de un maremoto o tsunami en la zona costera tras un supuesto terremoto de magnitud 8,8 en la provincia de Esmeraldas, en el noroeste del país y fronteriza con Colombia, indicó la Secretaría en un comunicado.

El Centro de Operaciones de Emergencia de este simulacro fue instalado en la sede del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 en la localidad de Samborondón, en la provincia de Guayas (suroeste), con la presencia de Moreno, su vicepresidente, Otto Sonnenholzner, y la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, entre otras autoridades.

Se trató del IV Simulacro Nacional de Tsunami, en el que participaron autoridades, personal y ciudadanía de las provincias costeras de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas y El Oro, así como de la insular de Galápagos.

En este ejercicio se planteó la posibilidad de que se produzca un tsunami a causa del terremoto ficticio con epicentro en la provincia de Esmeraldas y el seguimiento posterior de la situación por tres días.

«Me alegra ver que todos están preparados para enfrentar cualquier eventualidad», aseguró el presidente Moreno al evaluar el ejercicio y recalcó que «la seguridad es una preocupación constante» de su Gobierno.

Por ello, hizo un llamamiento a la Asamblea Nacional (Parlamento) para que concluya con el trámite del denominado «Código de Seguridad del Estado», que incluye un capítulo sobre gestión de riesgo.

De su lado, el vicepresidente del país aseguró que el ejercicio permitió evaluar la articulación de las diferentes instituciones del Estado ante una emergencia y destacó que en el país esté ya operativo un Sistema de Alerta Temprana (SAT) a lo largo de la zona costera.

«Se está estrenando» el Sistema de Alerta Temprana, que fue instalado «con una inversión de más de 26 millones de dólares», lo que convierte a Ecuador en «el primer país del Pacífico Sur que tiene cobertura completa en toda su costa», afirmó Sonnenholzner.

El vicepresidente agradeció el apoyo de la población al simulacro en el que se ejecutaron ejercicios de evacuación a 53.703 personas, añadió la Secretaría de Comunicación.

«Gracias a la ciudadanía por sumarse y a los medios de comunicación que tiene un rol fundamental en la lucha contra la desinformación», agregó.

La secretaria de Gestión de Riesgos, por su parte, recordó que durante este simulacro se activaron las alarmas del SAT y otros sistemas de prevención.

«Se puso a prueba el SAT con la activación de todas las sirenas. Las boyas que fueron instaladas en las costas de Esmeraldas y Manabí están funcionando con normalidad. Estamos convencidos que fue un ejercicio exitoso», remarcó Ocles.

Además, indicó que se ejecutaron varias tareas innovadoras como la difusión de mensajes a teléfonos móviles, la ubicación de georeferencia de personas con discapacidad y la activación de una aplicación de internet para contar con información en tiempo real, entre otras. EFE