Alertas se activan por sospecha de coronavirus

El Ministerio de Salud realiza pruebas para descartar que un paciente atendido en Cuenca tenga el virus.

Atención en el hospital José Carrasco Arteaga se da de forma normal tras descartar posible caso. PSR
Atención en el hospital José Carrasco Arteaga se da de forma normal tras descartar posible caso. PSR

Mediante comunicado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que este viernes 31 de enero ingresó a una casa de salud de Cuenca una persona con cuadro respiratorio leve, fiebre y malestar, a quien se le realizan pruebas de descarte de virus respiratorios.

El comunicado oficial se hizo luego de que el gobernador del Azuay, Xavier Martínez, anunció la mañana de ayer que al paciente en mención se le tomaron muestras que serán remitidas al MSP para descartar un coronavirus.

En la mañana, las autoridades del hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) mantuvieron una reunión al respecto. En dicha casa de salud se recibió al paciente de 33 años.

La persona atendida es un médico, por lo que se presumió que pudo estar cerca del paciente de nacionalidad china que se encuentra bajo vigilancia por un posible contagio de coronavirus, algo que fue descartado.

Parece que el médico que ingresa (al hospital del IESS en Cuenca) había tenido contacto con un paciente del virus AH1N1, mas no del coronavirus” manifestó el gobernador Martínez.

El funcionario destacó que se ha creado un cerco epidemiológico en las fronteras de Ecuador para evitar el ingreso de posibles pacientes positivos y se capacita al personal médico para que esté atento ante cualquier alerta.

El Gobernador hizo además un llamado a la calma y pidió a la ciudadanía informarse por medios oficiales y mantenerse alerta ante cualquier comunicado del Ministerio de Salud Pública.

Medidas

A nivel local, equipos de salud de la Coordinación zonal 6 de Salud recorren sectores de alta afluencia de personas en Cuenca, como aeropuertos, terminales, plazas y parques para prevenir la transmisión de enfermedades respiratorias.

Así lo anunció ayer el coordinador zonal de Salud, David Ordóñez, durante el lanzamiento del programa Médico del Barrio en la Plaza Cívica.

A más del Ministerio de Salud, el hospital Municipal de Cuenca y el IESS mantienen campañas de prevención de enfermedades respiratorias. (JMM) (I)