Restan 50 metros por adoquinar en proyecto de Av. de la Virgen

Tramo de 50 metros que restan de la calle 4 de Noviembre por colocar el adoquín, con esto, se terminará el contrato del proyecto de rehabilitación de la avenida de la Virgen que tiene más del 95% de avance.

Se retiró adoquín de otra calle de Azogues para terminar con las obras pendientes.

Un tramo de aproximadamente 50 metros por adoquinar de la calle 4 de Noviembre faltan para que concluya el contrato del proyecto de rehabilitación de la avenida de la Virgen, que involucra dicha vía junto con la San Francisco. El plazo para terminar los trabajos vencerá el 18 de febrero.

Se aspiraba con finalizar antes la obra que inició la anterior administración municipal, pero el reclamo de los moradores del tramo citado retrasó en estos días los trabajos por la calidad del adoquín que se colocaba en el sitio que fue retirado previamente de la calle Cañaris, donde se asfaltó.

Esto, conllevó a que el contratista (consorcio Royal Azogues) tenga que rectificar los cerca de 300 metros cuadrados de adoquín, para lo cual, el Municipio le otorgó una nueva prórroga, ya que por suspensiones, festividades, incrementos de volumen de obras incluso por la necesidad de un contrato complementario, el proyecto se ha extendido por alrededor de 3 meses más de los 5 establecidos en el contrato inicial que arrancó en mayo.

Omar Rojas, representante del consorcio Royal Azogues, dijo que inicialmente se utilizaría el adoquín que se retiró de las mismas calles intervenidas en el proyecto, pero luego de rectificarlo no alcanzó para todo, es así como el Municipio a través de la Dirección de Obras Públicas retiró el adoquín de la calle Cañaris, el que ahora está siendo rectificado, lo que tomará un poco de tiempo.

Rojas aseguró que hasta mediados de febrero estará instalado el adoquín en el tramo que falta, con lo que se habilitará totalmente la circulación por la zona, ya que en la calle San Francisco se habilitó antes de las fiestas de noviembre, y la avenida de la Virgen previo a las festividades de enero en honor a la Virgen de la Nube.

Dijo que a la par se trabaja en el cableado soterrado para que funcionen las 57 luminarias que se colocan tanto en la avenida de la Virgen, San Francisco y 4 de Noviembre, “aspiramos que hasta la próxima semana este listo, para hacer las pruebas y queden en servicio”.

Aceras

En lo que respecta al revestimiento de las aceras y otras obras especialmente decorativas en pasamanos y entradas de las casas que no constan en el contrato inicial, se efectuarán por administración directa de la Municipalidad.

Isabel Garate, administradora del contrato por el Municipio, señaló que se prevé en este mes la adquisición del material para colocar el mismo, lo que tomará alrededor de 3 meses.
Garate recalcó que las ampliaciones de plazo por los motivos citados anteriormente se generaron por estudios desactualizados que dejó la anterior administración municipal.

Señaló que la obra inicialmente costó alrededor de 560.000 dólares, pero por el contrato complementario que se firmó en la presente administración por cerca de 40.000, llega a costar 600.000 dólares. (BPR)-(I)

DETALLE

El alcalde Romel Sarmiento ha anunciado que la obra se ejecuta con un préstamo del BEDE por lo que se cobrará la contribución especial de mejoras a los ciudadanos.

VINCULADA

Opinión ciudadana

“Los moradores del barrio pedimos que se mejore el adoquín en el tramo que faltaba, porque iban a colocar uno que trajeron de otra calle. El alcalde vino personalmente y suspendió la obra para que rectifiquen el adoquín”, comentó Eduardo Caranqui, morador de la calle 4 de Noviembre.

Caranqui señaló que el proyecto está bien porque mejorará el turismo religioso, ya que son tantos años que no se mejoraron las calles aledañas al santuario.

De su lado, Wilson Espinoza, chofer de camionetas del sector, expresó que el alcalde anterior fue quien encaminó la obra, “se ve que hay un mejoramiento en las calles que antes eran intransitables, esperemos que termine para un buen servicio a la colectividad”.