Vecinos exigen salida de bares por el desorden e inseguridad

Vecinos piden la salida de bares y discotecas de tres sectores de la ciudad. CSM

Dueños de casas en las avenidas Remigio Crespo, Del Estadio y Paucarbamba, y sus calles aledañas, han conformado un comité ciudadano para exigir el cierre de bares y discotecas que están en estos sectores.

Y es que el desorden, inseguridad y congestionamiento de vehículos, que son una consecuencia de la ubicación de estos locales en estos sitios, generan intranquilidad y zozobra a los vecinos.

Por eso han escrito una carta pública para Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, y se la entregarán con las firmas de respaldo de los dirigentes de cada zona, para pedir acciones inmediatas y definitivas.

En el documento se cita: “Durante meses hemos venido enfrentando el incremento de bares, discotecas o karaokes, y con ello la falta de control sobre el correcto cumplimiento de las ordenanzas ya establecidas para el funcionamiento…”.

Consta además: “No solo tenemos que soportar el volumen exagerado de la música, también hemos presenciado pleitos y peleas callejeras, además de ver a nuestras veredas convertidas en urinarios públicos…”.

Liliana Escobar, una de las dirigentes barriales, explicó que el pasado 25 de noviembre se reunieron con autoridades municipales, de la Intendencia de General de Policía y de las instituciones de seguridad para tratar esta problemática.

Contó que como resultado de esta cita los representantes de estas entidades acordaron intensificar los controles a estos negocios, para verificar que tengan los permisos respectivos.

El primer operativo, tras esta reunión, fue en diciembre, donde al menos cuatro bares fueron clausurados por no tener permisos; sin embargo, luego de pocos días volvieron a abrir indicó Rosendo Medina, otro vecino.

Medina asimismo denunció que tiene al menos una docena de videos, captados por las cámaras de seguridad de su casa, en donde se observa como grupos de ciudadanos consumen drogas y se enfrentan con armas blancas en la vía pública.

Lorena Tamariz, quien vive junto al estadio Alejandro Serrano Aguilar, contó que sus padres decidieron arrendar su inmueble e ir a vivir fuera de la ciudad debido a que el bullicio, principalmente, de los fines de semana, les impedía descansar.

Hemos pedido al municipio insistentemente que vengan a hacer mediciones de los niveles de ruido y así se darán cuenta que aquí ya no se puede vivir en calma, es un irrespeto total al derecho a vivir en condiciones dignas…”, precisó.

Tamariz anunció que han organizado para la próxima semana un plantón afuera del edificio de la Alcaldía de Cuenca con el fin de exigir al alcalde y concejales una solución permanente. (CSM)-(I)

DETALLE

La Comisión de Gestión Ambiental (CGA), del Municipio de Cuenca, hace controles de los niveles de ruido.

PAUCARBAMBA

Ligia Marín, quien vive en el sector la avenida Paucarbamba y Francisco Sojos, denunció que recientemente se abrieron dos bares en este lugar y uno de estos funciona como discoteca, y genera alto ruido y tráfico vehicular.

Entendemos que la gente quiere hacer negocios, quiere emprender, pero no se pueden atropellar los derechos que las personas que vivimos en este sector residendial, merecemos tener calma para vivir…”, indicó.

Ella junto con otros vecinos alistan una acción legal para presentarsa con el fin de pedir que estos establecimientos sean reubicados en otra zona, pues en esta además hay clínicas, donde hay pacientes que necesitan tener absoluto reposo.